A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

Glosario de Geografía. M

  • Macsura

    La macsura es un término de la arquitectura árabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sitúa el califa o el imán durante las oraciones públicas y que sirve también para contener el sepulcro de un personaje tenido por santo.

    La macsura está situada normalmente en el interior de la mezquita y generalmente está coronada con una cúpula, reservada al imán. En una iglesia cristiana coincidiría con el crucero.

  • Matorral

    Formación vegetal de densidad variable, compuesta por plantas leñosas ramificadas desde el nivel del suelo y con una altura generalmente inferior a 2 metros. Se origina como consecuencia de la degradación del bosque original (roturaciones, incendios, etc.), o por el abandono de tierras dedicadas a cultivos y pastos. Por ejemplo, la landa o la garriga.

  • Meseta

    Superficie extensa de topografía llana o casi llana que se define por su considerable elevación sobre el nivel del mar. Puede destacar sobre el entorno o presentar bordes montañosos, como es el caso de las Meseta Ibérica, principal unidad del relieve peninsular, y puede tener orígenes diversos.

  • Migraciones exteriores

    Desplazamientos de población que se producen entre estados, con un cruce de fronteras políticas, y que implican un cambio de residencia habitual.
  • Migraciones interiores

    Desplazamientos de población dentro de las fronteras de un mismo estado y que implican un cambio de residencia habitual.
  • Minifundio

    Tipo de estructura agraria de pequeño tamaño y de baja rentabilidad a causa de sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización y no absorben el trabajo a tiempo completo de una familia. Es característico del norte y noroeste de la Península Ibérica.
  • Monocultivo

    Forma de aprovechamiento agrario que dedica las parcelas de una explotación o las explotaciones de una región a un único cultivo de manera muy mayoritaria o exclusiva. Por ejemplo, el olivar de Jaén.

  • Morfología urbana

    Paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. Debido a que estos elementos están sometidos a un proceso de cambio continuado, el paisaje será diferente a lo largo del tiempo.
  • Mortalidad Infantil

    Número de niños que fallecen antes de cumplir el primer año de vida. Se mide a partir de la tasa de mortalidad infantil que relaciona el número de niños fallecidos menores de un año con el total de nacidos vivos. Suele expresarse por cada 1.000 nacidos vivos.
  • Movimientos pendulares

    Desplazamientos habituales de población desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, que se repiten con cierta periodicidad (diaria, semanal). A diferencia de los movimientos migratorios no suponen un cambio de residencia habitual.
  • Municipio

    Unidad político-administrativa básica en que se fundamenta la organización territorial del Estado español, que cuenta con 8.119. Es la entidad territorial y administrativa más pequeña en que se organizan las provincias; el territorio por el que se extiende es el “término municipal”, su superficie geográfica es muy diferente (por ejemplo, el municipio de Cáceres es el más extenso de España, con 1.750,33 km² y Emperador, en la provincia de Valencia, es el más pequeño, con 0,03 km²) y está gobernado y administrado por un grupo de personas (“Ayuntamiento” o “Corporación municipal”) integrado por el alcalde y los concejales, elegidos cada cuatro años.