A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

Glosario de Geografía. O

  • Oleoducto

    Instalación de tubos de acero y diámetro variable que discurren en superficie o subterráneas a lo largo de cientos o miles de kilómetros transportando petróleo desde los centros de producción a los de tratamiento o embarque.

  • OMC

    Siglas que designan a la Organización Mundial del Comercio, institución internacional creada en 1995 para gestionar los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. También supervisa las políticas comerciales y coopera con el FMI y el Banco Mundial.

  • ONU

    Siglas que designan a la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, creada en la Conferencia de San Francisco de 1945. Allí se aprueba la Carta de las Naciones Unidas, tratado fundador de la organización, cuyos objetivos fundamentales son mantener la paz y la seguridad mundial, defender el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y fomentar el progreso económico y social.

  • Orogenia

    Conjunto de procesos geológicos (plegamiento, fracturación, intrusión magmática y vulcanismo) relacionados con la tectónica de placas y desencadenados por las fuerzas endógenas que originan las cordilleras. A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido varias orogenias u orogénesis, como la hercínica o la alpina.
  • Oscilación térmica

    La oscilación o amplitud térmica es el valor en grados resultante de la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima registradas. Si esta diferencia se refiere a un día, se habla entonces de oscilación térmica diaria; si se refiere a un mes, hablaremos de oscilación térmica mensual; anual para un año y así sucesivamente.

  • OTAN

    Siglas que designan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada en 1949 por 10 países de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá. Su objetivo era crear un sistema de defensa colectivo que asegurase la defensa mutua de sus miembros frente a una agresión externa proveniente de la URSS. Su nacimiento está relacionado con la polarización en bloques político-económicos propia de la Guerra Fría. Concluida ésta ha reorientado su estrategia y reorganizado su estructura militar.