A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

Glosario de Geografía. Tema 2

  • CEE

    Siglas que se corresponden con el nombre de Comunidad Económica Europea. Institución creada por el Tratado de Roma en 1957, firmado por los seis países “fundadores” (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos). Surgió como un mercado común (“Mercado Común Europeo”) basado en la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. A partir de 1992 pasó a denominarse Unión Europea, su nombre actual, abarcando hoy a 28 países (Croacia fue el último Estado miembro en adherirse en el año 2013).

  • Comisión Europea

    Es una de las instituciones principales de la Unión Europea (UE), equivalente al “Gobierno” o “poder ejecutivo” de la Unión, que representa los intereses de ésta en su conjunto. Elabora el presupuesto, propone leyes, asegura el cumplimiento de los acuerdos y tratados, la puesta en práctica de las políticas comunitarias y el uso de los fondos europeos. Está compuesta por 28 Comisarios, uno por cada país de la UE (con competencias en ámbitos de actuación específicos). Su mandato es por un periodo de cinco años.

  • Consejo Europeo

    Es una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea (UE) que se creó formalmente en el año 1992 y, a partir del 2009, pasó a ser una de las siete instituciones oficiales. Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al presidente de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo. Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas de la UE y tratar las cuestiones que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación entre gobiernos. No tiene poder para aprobar leyes.

  • Euro

    Es la moneda única europea que empezó a circular en el año 2002 y que sustituyó a las de todos aquellos países de la Unión Europea (UE) que accedieron a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Mediante este acuerdo varios países de la UE renunciaron a su moneda y a parte de su independencia económica. Sus ventajas principales son la de evitar el cambio entre las monedas de los países de la Unión y la estabilidad de los tipos de cambio. Actualmente 19 de los 28 Estados miembros forman parte de la denominada “Zona Euro” o “Eurozona” (Lituania ha sido el último país en adherirse al euro en el año 2015).

  • Fondo de cohesión

    Partida presupuestaria o instrumento financiero de la Unión Europea (UE), creado con el Tratado de Maastricht (1992) para apoyar a los países menos prósperos de la UE que deben aumentar la inversión para aproximarse al nivel de desarrollo medio europeo. Invierte en proyectos de medio ambiente y en las redes de transporte de los países de la UE que tienen un producto interior bruto (PIB) inferior al 90 % de la media europea (especialmente en países de Europa central y oriental, en Chipre, Grecia, Malta y Portugal). España fue uno de los principales receptores de este Fondo hasta la integración de los países de la antigua Europa del Este.

  • Fondos Estructurales

    Instrumentos financieros de la política de cohesión de la UE diseñados para invertir en la reestructuración económica y social de la Unión Europea (UE) y reducir, de este modo, las diferencias de desarrollo entre sus regiones, por ejemplo en lo que respecta a la infraestructura y el empleo. Dos de los más importantes son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo).

  • FSE (Fondo Social Europeo)

    Partida presupuestaria o instrumento financiero de la Unión Europea (UE), creado con el Tratado de Maastricht (1992) para apoyar a los países menos prósperos de la UE que deben aumentar la inversión para aproximarse al nivel de desarrollo medio europeo. Invierte en proyectos de medio ambiente y en las redes de transporte de los países de la UE que tienen un producto interior bruto (PIB) inferior al 90 % de la media europea (especialmente en países de Europa central y oriental, en Chipre, Grecia, Malta y Portugal). España fue uno de los principales receptores de este Fondo hasta la integración de los países de la antigua Europa del Este.
  • Parlamento Europeo

    Es una de las principales instituciones legisladoras de la Unión Europea (UE) cuyas funciones fundamentales son tres: debatir y aprobar, junto con el Consejo Europeo, la legislación de la UE; someter a control a otras instituciones de la UE para garantizar su funcionamiento democrático; y debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE. Los diputados al Parlamento, 751 en total, representan a los ciudadanos europeos, que los eligen directamente cada cinco años y se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. Tiene tres sedes: en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) se celebran las sesiones plenarias y en Luxemburgo está la Secretaría General.

  • Tratado de Maastrich

    Acuerdo también denominado “Tratado de La Unión Europea” (TUE), que fue firmado en 1992 en Maastricht (Holanda) por los Estados Miembros de la UE y que revisó y amplió los tratados anteriores, poniendo el acento en el carácter más global e integrador que representa la Unión, reforzando su dimensión política a través de una nueva estructura. También creó algunos instrumentos financieros nuevos (el Fondo de Cohesión) y definió los tres pilares básicos de la UE:

    • Unión Económica y Monetaria (UEM) en varias fases y creación del Banco Central Europeo (BCE).
    • Política exterior y de seguridad común (PESC)
    • Aumento de la cooperación en los asuntos de justicia e interior
  • Tratado de Roma

    Acuerdo por el que se crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), firmado en Roma el 25 de Marzo de 1957 por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, países que seis años antes, en 1951, habían constituido ya la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por la firma del Tratado de París. Por eso, una vez creadas estas tres organizaciones internacionales y durante un tiempo, se utilizó el término “Comunidades Europeas” hasta su definitiva sustitución por el de Unión Europea.

  • UE

    Siglas de la Unión Europea, surgida a partir del Tratado de Maastricht de 1992 y cuya denominación sustituyó a la de “Comunidades Europeas” vigente hasta entonces. La UE es una organización supranacional del continente europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados Miembros (actualmente 28).