A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z

Geografía. Temas 20 y 21

  • Área metropolitana

    Territorio intensamente urbanizado que incluye una ciudad central en expansión y las localidades de su entorno. Abarca administrativamente varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. En España es aplicable a las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia…

  • Área periurbana

    Zona situada en los límites imprecisos de la ciudad, en la que se entremezclan los usos residenciales e industriales con las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio de expansión del tejido urbano en áreas históricamente vinculadas al mundo rural.
  • Casco histórico

    Zona más antigua de la ciudad que suele presentar calles y edificios que reflejan las distintas etapas de su evolución histórica. Además de los barrios medievales, incluyen también partes de la ciudad que por sus características singulares merecen ser preservadas, como por ejemplo los ensanches burgueses del siglo XIX.
  • CBD (Central Business District o Zona Central de Negocios)

    Área central de la ciudad en la que se concentran las actividades de mayor valor añadido. Representa a las zonas más dinámicas de la ciudad, en las que predominan las actividades terciarias y donde la función residencial va desapareciendo por el proceso de aumento progresivo del precio del suelo.
  • Chabolismo

    Proceso de creación de asentamientos marginales en los que predominan las viviendas autoconstruidas o chabolas. Estas edificaciones se caracterizan por su construcción espontánea e ilegal y por estar compuestas, en un alto porcentaje, por materiales de desecho.
  • Ciudad dormitorio

    Núcleos urbanos que surgen en las proximidades de las ciudades centrales y que son lugares de residencia de personas que mayoritariamente trabajan en la ciudad, dando lugar a importantes movimientos pendulares.

  • Conurbación

    Conjunto de ciudades que tienen un crecimiento autónomo y paralelo hasta fundirse formalmente en una sola aglomeración. Se caracteriza por tratarse de un continuo urbanizado con varios centros independientes. Por ejemplo, conurbación de la costa del sol malagueña o la margen izquierda del Nervión (Bilbao).
  • Ensanche

    Área urbana que surgió con la planificación del crecimiento de las ciudades a partir del siglo XIX bajo una ideología burguesa y se caracterizó por el uso del plano ortogonal y manzanas con patios interiores. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando.
  • Estructura urbana

    Organización interna de una ciudad en la que se identifican áreas homogéneas desde un punto de vista paisajístico o funcional, como por ejemplo el centro histórico, los barrios residenciales o los polígonos industriales. En las ciudades europeas, estas áreas homogéneas aparecen de forma concéntrica a partir del centro histórico original.

  • Morfología urbana

    Paisaje resultante de la combinación de tres elementos: el plano, las edificaciones y los usos del suelo. Debido a que estos elementos están sometidos a un proceso de cambio continuado, el paisaje será diferente a lo largo del tiempo.
  • Plano ortogonal (en damero o cuadrícula)

    Es el formado por calles rectilíneas que se cortan perpendicularmente. Surge en la Antigüedad y fue intensamente aplicado por los romanos en sus nuevas ciudades y por los españoles en la fundación de ciudades en el Nuevo Mundo. También es típico del ensanche burgués.
  • Poblamiento disperso

    Forma de concentración de la población en la que las viviendas están dispersas por el territorio. Históricamente estaba vinculado con áreas rurales dominadas por campos cercados o “bocages”. Hoy en día, también aparece vinculado al proceso de periurbanización, por el que surgen viviendas en las zonas de contacto entre el campo y la ciudad.

  • Sistema urbano

    Conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan un territorio. Está compuesto por ciudades, que son los elementos fundamentales, y por las relaciones establecidas entre ellas. Cada ciudad cuenta con un tamaño determinado y desempeña una serie de funciones. Estos factores serán los que determinen la capacidad de ejercer una influencia sobre un área más o menos amplia.
  • Suburbio

    Espacio periférico de la ciudad que alberga diferentes barrios (viviendas unifamiliares, barrios obreros, de chabolas. En España tiene un significado peyorativo asociado a baja calidad de construcción y servicios.