11.02 (131) Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas

El régimen de Franco supuso una adaptación del fascismo a las condiciones especiales de España. Se legitimó tras ganar la guerra y fue muy autoritario. El Estado que surgió entonces fue una mezcla de una dictadura militar y un estado fascista. El franquismo presentó diversas fases según la coyuntura, a saber:

1. La autarquía y el nacionalcatolicismo (1939-1951)

1.1. Entre 1939 y 1945 es un régimen político de tipo totalitario: El franquismo se institucionaliza bajo la influencia de los totalitarismos fascistas de Alemania e Italia. Son años de gran protagonismo de los falangistas y de los militares. Franco es el Caudillo, líder indiscutido, todos los cargos de la administración del Estado deben jurarle fidelidad.

Franco concentra todos los poderes del Estado, las Cortes tienen escasas atribuciones, sirven para aprobar las leyes y están compuestas por procuradores adictos al régimen. Franco lidera el único partido o movimiento, FET y de las JONS. Son años de fuerte represión. Se aprueban leyes represoras como la Ley de represión contra la masonería y el comunismo o la Ley de Seguridad del Estado.

Con respecto a la actitud del franquismo ante la II Guerra Mundial se debe señalar que pese a las simpatías hacia los países del Eje Roma-Berlín, España se mantiene primero como neutral cuando ve que Alemania comienza a retroceder ante los aliados. España facilita servicios a Alemania, de avituallamiento y hombres como la División Azul.

1.2. Entre 1945 y 1951 el régimen de Franco queda aislado internacionalmente. La victoria aliada hace peligrar la supervivencia del régimen franquista. España sufre el aislamiento internacional: queda excluida de las ayudas del Plan Marshall para la reconstrucción de diversos países europeos, no se permite su entrada en la ONU que recomienda retirar los embajadores. El régimen impulsa cambios institucionales para atraerse el favor de la opinión pública internacional, repudiando su pasado fascista.

2. Consolidación del régimen (1951-1959)

Entre 1951 y 1959 el régimen franquista comienza a ser aceptado por EEUU en el contexto de la Guerra Fría, debido a su anticomunismo. Así, España ingresa en los organismos internacionales, entrando en la ONU en 1955. Asimismo, llega ayuda norteamericana en forma de cooperación económica y militar con EEUU (Pacto de Madrid, 1953). Los americanos consiguen facilidades para instalar bases militares de soberanía conjunta a cambio de ayuda militar y la concesión de créditos a España. Por el contrario, todos los intentos del régimen franquista por acceder a las instituciones europeas más importantes (CEE Y OTAN) fracasaron por la ausencia de libertades democráticas en España.

3. El tardofranquismo y el desarrollismo (1959-1973)

El periodo entre 1959-1969 son los años dorados del franquismo, los años del desarrollismo. España experimenta un rápido y desequilibrado crecimiento económico, que transforma la sociedad. El régimen franquista mantiene el inmovilismo institucional y la política represora, pero adopta una apariencia más moderna para garantizar su continuidad, se inicia una tímida apertura política. Dentro de los gobiernos de Franco pasan a ocupar un papel importante los ministros “tecnócratas” . La Ley Orgánica del Estado, 1966 separa la jefatura del Estado de la jefatura de gobierno. El Jefe de gobierno es designado por Franco. En 1969 Franco nombra a Juan Carlos de Borbón su sucesor con el título de Rey, esta monarquía debe ajustarse a los principios del Movimiento.

4. Fin del franquismo. (1973-1975)

Franco nombra a Carrero Blanco, presidente del gobierno en junio de 1973. Su función era preservar la continuidad del franquismo en la nueva monarquía, pero ETA asesina a Carrero unos meses después. La apertura del régimen se detiene, el sector duro del franquismo (el bunker) considera que los aperturistas (reformadores) están haciendo demasiadas concesiones y pide volver al espíritu del “18 de julio”. El nuevo presidente, Arias Navarro representa la línea dura del franquismo. La crisis del petróleo de 1973 agrava los conflictos laborales. El terrorismo etarra ataca a las fuerzas del orden. La salud de Franco empeora a partir del verano del 74. Tras una larga agonía, Franco muere el 20 de noviembre.