Contenidos

A. Retos del mundo actual. 

- Ubicación espacial: representación del espacio, orientación y escalas. Utilización  de recursos digitales e interpretación y elaboración de mapas, esquemas,  imágenes y representaciones gráficas. Tecnologías de la Información  Geográfica (TIG).  

- Componentes básicos y formas de relieve. Localización y caracterización de  continentes, océanos, mares y ríos del mundo, Europa, España y Castilla y León.  El relieve de los fondos marinos. 

- Emergencia climática: elementos y factores que condicionan el clima y el impacto de las actividades humanas. Métodos de recogida de datos meteorológicos e  interpretación de gráficos. Riesgos y catástrofes climáticas en el presente, en el  pasado y en el futuro. Vulnerabilidad, prevención y resiliencia de la población  ante las catástrofes naturales y los efectos del cambio climático. 

- Las principales zonas bioclimáticas del mundo. Biodiversidad. Dinámicas y  amenazas de los ecosistemas planetarios. Formas y procesos de modificación  de la superficie terrestre. Riqueza y valor del patrimonio natural. La influencia humana en la alteración de los ecosistemas en el pasado y la actualidad.  Conservación y mejora del entorno local y global. 

- Tecnologías de la información. Manejo y utilización de dispositivos, aplicaciones  informáticas y plataformas digitales. Búsqueda, tratamiento de la información y  elaboración de conocimiento. Uso seguro de las redes de comunicación. Lectura  crítica de la información. 

- Sociedad del conocimiento. Introducción a los objetivos y estrategias de las  Ciencias Sociales y al uso de sus procedimientos, términos y conceptos. Uso de  plataformas digitales. 

B. Sociedades y territorios.  

- Métodos de investigación para la construcción del conocimiento de la Geografía  y la Historia. Metodologías del pensamiento geográfico y del pensamiento  histórico. 

- Las fuentes históricas y arqueológicas como base para la construcción del  conocimiento histórico. Objetos fuentes y artefactos como fuente para la historia  y el legado inmaterial. El significado de los archivos, bibliotecas y museos y del legado histórico y cultural como patrimonio colectivo. 

- Análisis multidisciplinar del origen del ser humano y del nacimiento de la  sociedad. Grandes migraciones humanas y el nacimiento de las primeras  culturas. Paleolítico. Neolítico. Edad de los Metales. El nacimiento de la  autoridad: familia, clan, tribu, casta, linaje. Desigualdad social y disputa por el  poder desde la Prehistoria. Formación de oligarquías. La transformación humana  del territorio y la distribución desigual de los recursos y del trabajo. Evolución de  los sistemas económicos, de los modos de vida y de los modelos de organización  social. La lucha por la supervivencia en la Prehistoria. 

- Condicionantes geográficos e interpretaciones históricas del surgimiento de las  civilizaciones. Las grandes rutas comerciales y las estrategias por el control de  los recursos: talasocracias e imperios, conquista y colonización. Economía y  sociedad. El estatus social en la Antigüedad. Expresiones artísticas y culturales  en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y  conservación del patrimonio material e inmaterial. 

- Las raíces clásicas de la cultura occidental. La organización política del ser  humano el mundo antiguo: democracias, repúblicas, imperios y reinos. Grecia:  desde sus orígenes hasta el imperio de Alejandro Magno. Interpretación del  territorio y del paisaje. La ciudad y el mundo rural a lo largo de la historia: el  nacimiento de las polis. Violencia y conflictos armados. El crecimiento de los  ejércitos desde los hoplitas. Las personas invisibilizadas de la historia: mujeres,  esclavos y extranjeros. Las formulaciones estatales en el mundo Antiguo. Origen  y etapas de la historia de Roma. Monarquía, República e Imperio. Los civiles  durante las guerras. La expansión por el Mediterráneo. El papel de la religión en  la organización social, la legitimación del poder y la formación de identidades:  politeísmo, monoteísmo y el surgimiento de las grandes religiones. Arte y cultura. 

- Aspectos significativos de la Prehistoria en la Península Ibérica. Atapuerca. El  arte prehistórico. España en el tiempo y su conexión con los grandes procesos  de la historia de la humanidad: Prehistoria y Edad Antigua. La Península Ibérica:  los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La huella humana y la protección del patrimonio ambiental, histórico, artístico y  cultural en Castilla y León.

C. Compromiso Cívico.  

- Conciencia ambiental. Respeto, protección y cuidado de los seres vivos y del  planeta.  

- Alteridad: respeto y aceptación “del otro”. Comportamientos no discriminatorios  y contrarios a cualquier actitud diferenciadora y segregadora.  

- Dignidad humana y derechos universales. Convención sobre los derechos del  Niño. 

- Igualdad de género. Manifestaciones y conductas no sexistas.  

- Convivencia cívica y cultura democrática. Incorporación e implicación en la  sociedad civil en procesos democráticos. Participación en proyectos  comunitarios.  

- Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo: Diferencias y cambios  en las formas de vida en sociedades actuales y del pasado.

- Seguridad vial y movilidad segura, saludable y sostenible. El espacio público.