Contribución de la materia al desarrollo de las competencias clave

La materia Geografía e Historia contribuye a la adquisición de las distintas  competencias clave que conforman el Perfil de salida en la siguiente medida: 

Competencia en comunicación lingüística 

Esta materia interviene en el desarrollo de la competencia lingüística a través del  conocimiento y el uso correcto del vocabulario específico desde el manejo de distintos  tipos de texto, para construir un discurso preciso y expresarlo de manera oral o escrita,  y a través de la utilización de diferentes variantes del discurso, asociado a los  contenidos, en especial, la descripción, la narración y la argumentación. 

Competencia plurilingüe 

La competencia plurilingüe integra dimensiones históricas e interculturales,  analizadas en esta materia, y orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad  cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática. 

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería 

Para la consecución de la competencia matemática y competencia en ciencia,  tecnología e ingeniería esta materia, utiliza herramientas que sirven para describir,  interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Se desarrollará con el uso de  nociones estadísticas básicas, escalas numéricas y gráficas, operaciones matemáticas  sencillas, representaciones gráficas, selección de fuentes de información y contraste de  datos, así como en el uso y desarrollo de razonamiento y pensamiento científico, y de  proyectos con los que buscar soluciones creativas y fomentar el trabajo en grupo. 

Competencia digital 

La competencia digital es fundamental para que el alumnado comprenda los  fenómenos geográficos, sociales y culturales y que sepa trabajar con la información  procedente de muy diversas fuentes, tanto tradicionales, como audiovisuales, y  digitales, y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad. Se busca que generen entornos de aprendizaje en los que no solo se compartan contenidos propios  de la materia, sino que sean capaces de poner en práctica y ejercer sus fundamentos  con un sentido cívico, crítico y reflexivo. 

Competencia personal, social y aprender a aprender 

La competencia personal, social y de aprender a aprender permite que el  alumnado disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo  largo de su vida y que desarrolle su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos,  destrezas y actitudes que le permitan desenvolverse y crecer como persona. Esta  materia debe fomentar el deseo de indagar en el pasado, en su entorno y analizar e  interpretar fenómenos geográficos, históricos y culturales para desarrollar la capacidad  de aprender a aprender de manera autónoma y permanente. Permite esta competencia, por tanto, desde el estudio de hechos propios de la materia Geografía e Historia, una  aportación al crecimiento personal del alumnado en la mejora de la gestión de  emociones o de la motivación por aprender. Pero también en el desarrollo comunitario  en elementos como el aprendizaje en grupo o en las estrategias a aplicar en gestión de  convivencia. 

Competencia ciudadana 

La competencia ciudadana es primordial para abordar la materia Geografía e  Historia, ya que comprender la ardua y cambiante realidad social es uno de sus aspectos  principales. El conocimiento de diferentes realidades sociales a lo largo del tiempo hace  que sea ineludible su comparación con la realidad actual. Permite de esta forma una  contribución a la formación del alumnado como ciudadanos con sentido crítico y  participativo. No supone únicamente adquirir el conocimiento de procesos históricos  como la integración europea o los principios de nuestro sistema constitucional, sino  proyectar lo aprendido en forma de compromiso social, ético y sostenible, ayudando así  a formar ciudadanos 

Competencia emprendedora 

Para lograr la competencia emprendedora es fundamental la participación activa  del alumnado en los procesos de toma de decisiones que afecten a su aprendizaje. Se  trata de potenciar su capacidad de transformar sus ideas en acciones, actuando con  criterio y determinación, tomando decisiones y asumiendo los riesgos y consecuencias  futuras de dichas decisiones. 

Competencia en conciencia y expresión culturales 

Mediante la competencia en conciencia y expresión culturales, el alumnado podrá  conocer y comprender las obras artísticas y culturales más significativas en la historia  de la humanidad. Objetivo fundamental es que, a través de la observación minuciosa de  la obra artística, valore y se sensibilice hacia todo lo artístico y cultural, con incidencia  clara en el patrimonio más cercano