A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. A

  • Ábaco

    Arquitectura

    Para la arquitectura clásica, el ábaco era una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de apoyo al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.

    En el orden dórico, está formado por una pieza en forma de prisma, en el jónico se enrolla en espirales y en el corintio se simplifica y se estiliza.

    En la Edad Media es sinónimo de cimacio.

  • Abocinamiento

    Arquitectura

    Abocinado es cualquier hueco o vano, cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. El abocinamiento es un modo de configurar una portada que consiste en el ensanchamiento de una puerta o ventana hacia el lado exterior de la pared en forma de trompeta o bocina. El efecto visual que se consigue es el de aumentar el tamaño del vano, que entre más luz al edificio, a la vez que se invita al visitante a entrar.

  • Ábside

    Arquitectura

    El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.

  • Abstracto

    Pintura

    El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.

    Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

    Abarca movimientos como el expresionismo abstracto, el suprematismo, el action painting, o el constructivismo.

  • Acanto

    Arquitectura

    Planta característica de ciertas zonas húmedas del área mediterránea cuyas hojas, profundamente divididas se emplean como motivo decorativo del capitel de estilo corintio.

    Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

  • Acrótera

    Arquitectura

    En la arquitectura griega y romana clásicas, las acróteras son zócalos (pedestales) que sostienen los adornos, dispuestos en el vértice o sobre las extremidades de un frontón.

    Por extensión, las acróteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plástico y bronce.

  • Aguja (o flecha)

    Arquitectura

    Una aguja o flecha es un chapitel agudo, estrecho, esbelto y de gran altura, que remata una torre o cubierta.

  • Ajimez

    Arquitectura

    Ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados.

  • Albanega

    Arquitectura

    Una albanega es la palabra árabe para designar una enjuta o superficie delimitada por el extradós de un arco y el alfiz que lo enmarca. Por extensión se puede llamar enjutas a las superficies angulares curvas comprendidas entre el arco y un rectángulo imaginario que lo contenga. También puede referirse a los espacios triangulares curvilíneos entre los arcos que sostienen una cúpula y el tambor de ésta, aunque estos se denominan más propiamente pechinas.

  • Albarrana

    Arquitectura

    Una torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente exenta de la muralla1 y conectada a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.

  • Alero (o tejaroz)

    Arquitectura

    Se llama alero o tejaroz a la parte inferior de una techumbre que sobresale de una fachada. Su finalidad puede ser decorativa pero sobre todo, se utiliza para desviar las aguas llovedizas y evitar que caigan sobre el muro.

  • Alfarje

    Arquitectura

    El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente y bien sujetas a las primeras.

  • Alfiz

    Arquitectura

    Es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco.Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco, muy frecuente en el arte islámico hispano y en el mozárabe. Es por esto que el alfiz se asocia frecuentemente con el arco de herradura (aunque en América rodea por lo general arcos de medio punto). Normalmente la moldura es rectangular y su interior está ricamente decorado. Se da también en el arte románico.

     En la imagen se muestra sombreado de color gris claro.

    Imagen_glosario
    Alfiz
  • Alicatado

    Arquitectura

    El alicatado es la acción de revestir un suelo o una pared con azulejos. El azulejo para alicatar está cortado de manera que se consiga una forma y tamaño convenientes, previamente dibujados.

  • Almena

    Arquitectura

    Una almena o merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

    Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.

  • Alminar

    Arquitectura

    Alminar o minarete es el nombre con que se designa a cada una de las torres de las mezquitas musulmanas. Su función ritual es proporcionar un entorno elevado para que el muecín o almuédano efectúe las cinco llamadas que cada día se hacen para convocar a la oración. Para ello, el minarete suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el que se lleva a cabo la llamada.

    Imagen_glosario
    Alminares o minaretes
  • Almohadillado (almohadilla)

    Arquitectura

    El almohadillado es un tipo de acabado exterior de los paramentos de piedra que consiste en combinar el uso de almohadillas, recurriendo a labrados y tallados en relieve de las caras vistas rehundiendo las juntas. Es un acabado meramente ornamental que potencia el juego de luces y sombras.

    Fue muy característico de los palacios del renacimiento italiano, especialmente en plantas bajas, donde se acentúa considerablemente su relieve.

    En arquitectura, una almohadilla es la parte saliente de un sillar de piedra que se dispone en un paramento proyectado hacia el exterior con al menos una de sus caras sin labrar, para luego ser tallado para formar molduras decorativas, capiteles, bases, cartelas, ménsulas, modillones, escudos, etc. Se disponen principalmente en las esquinas de los edificios, en las molduras de los huecos y en las líneas de impostas.

  • Alquibla

    Arquitectura

    En el islam, alquibla o quibla define la dirección de la Kaaba (en La Meca) y a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.

  • Altorrelieve

    Escultura

    Tipo de relieve en que las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno. El relieve es técnica escultórica, que a diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.

  • Alzado

    Arquitectura

    Un alzado o elevación, en dibujo técnico, o arquitectónico, es la representación plana de la fachada de un edificio, un lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones.

    El alzado, dibujado a escala, permite comprobar la verdadera dimensión de todos los elementos del sujeto graficado, siendo de gran utilidad en las representaciones arquitectónicas.

  • Anfipróstilo

    Arquitectura

    Anfipróstilo es un término arquitectónico para designar a los templos (particularmente griegos y romanos) que poseen un pórtico de columnas en las fachadas, delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. En los templos anfipróstilos el número de columnas nunca es superior a cuatro, tanto en el frente como en la parte trasera.

  • Antipendio

    Arquitectura

    Un antipendio (palabra que proviene del Latín como ante, ‒delante‒, y pendere, ‒colgar‒), es una estructura decorativa de las iglesias cristianas. Es un paramento que sirve para cubrir y decorar la parte inferior de los altares por su frente y costados, entre la mesa del altar y el suelo, teniendo en cuenta que en esa parte solían custodiarse las reliquias.

  • Aparejo

    Arquitectura

    Es la forma, estructura o disposición constructiva de un muro. El aparejo de un edificio o muro puede clasificarse según el material empleado y la disposición de las piezas.

  • Arabesco (o ataurique)

    Arquitectura
    Escultura
    Pintura

    El arabesco, también denominado ataurique, se refiere al adorno de figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas consideradas como un arte pictórico.

  • Arbotante

    Arquitectura

    Un arco arbotante o simplemente arbotante (del francés arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

  • Arcada (o arquería)

    Arquitectura

    Arcada o arquería es un elemento arquitectónico sustentante vertical, compuesto por una sucesión o serie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.

  • Arco

    Arquitectura

    Arco es el elemento constructivo en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

  • Arcosolio

    Arquitectura

    Tumba, de forma abovedada, destinada a personajes notables como santos y mártires. En estas tumbas, la parte más ensanchada o galería con arcosolios, servía de capilla funeraria. Las capillas a menudo estaban decoradas con pinturas murales y esculturas. Se utilizaron con bastante frecuencia durante el siglo III en Roma.

  • Arquería (o arcada)

    Arquitectura

    Arquería o arcada es un elemento arquitectónico sustentante vertical, compuesto por una sucesión o serie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.

  • Arquitrabada (arquitectura)

    Arquitectura

    Es la arquitectura de cubierta plana, en la que el elemento fundamental es el arquitrabe o parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.

    La arquitectura griega clásica y su precedente, la arquitectura egea, es un ejemplo típico de estructuras arquitrabadas. Los romanos también utilizaron este elemento y añadieron distintos arcos y bóvedas en los interiores. Anteriormente, los edificios monumentales egipcios también se construyeron con cubiertas pétreas planas o adinteladas.

  • Arquitrabe

    Arquitectura

    El arquitrabe en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

    Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta plana, llamada arquitrabada.

  • Arquivolta

    Arquitectura

    La arquivolta es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. Dicho de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco. Las arquivoltas, definen a la serie de arcos abocinados que forman una portada.

    Suelen arrancar de una jamba del pórtico y terminar en la otra. Es frecuente en el románico y en el gótico.

  • Arte abstracto

    Pintura

    El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir independientemente de referencias visuales del mundo real.

  • Aspillera

    Arquitectura

    Una aspillera (también llamada arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera) es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o bien con ballestas.

  • Ataurique (o arabesco)

    Escultura
    Arquitectura
    Pintura

    El ataurique, también denominado arabesco, se refiere al adorno de figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas consideradas como un arte pictórico.

  • Aureola

    Pintura

    Un nimbo, halo o aureola es la luminosidad, a modo de corona, usualmente circular, que aparece detrás y alrededor de la cabeza en una imagen o icono. Como símbolo, hace destacar la luz espiritual o divina del personaje representado.

    La aureola, a diferencia del nimbo o halo, suele colocarse sobre la cabeza (un círculo o elipse suelto o rozando la cabeza) o bien su luminosidad puede envolver todo el cuerpo del personaje.

  • Azulejo

    Arquitectura

    Azulejo o ladrillo azulejo es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus caras vidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante). Presenta muy diversas formas geométricas, siendo las más abundantes el cuadrado y el rectangular. La parte decorada puede estar decorada en un tono o color —monocromo— o en varios colores —policromo—, con superficie lisa o en relieve. Asociado de forma tradicional a la construcción y la arquitectura, el azulejo se ha empleado tanto en el revestimiento de superficies interiores como exteriores.