A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. D

  • Diartrosis

    Escultura

    Principio de la escultura griega de época clásica por el cual se acentúa, en la representación del cuerpo humano, la división entre el tronco y las extremidades. Para ello, se marcan el pliegue inguinal, los pectorales y la cintura, dándole un tratamiento aislado y particular a cada uno para integrarlo después en un conjunto.

  • Dientes de sierra

    Arquitectura

    Motivo decorativo formado a base de salientes y entrantes de forma zigzagueante.

  • Dintel

    Arquitectura

    El dintel es un elemento estructural horizontal que libera a un espacio entre dos apoyos o jambas. Es el elemento superior que permite crear vanos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos.

    Por extensión, el tipo de arquitectura, o construcción que utiliza dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada o construcción adintelada. La que utiliza arcos o bóvedas se denomina arquitectura abovedada.

  • Díptero

    Arquitectura

    El díptero hace referencia a un tipo de templo griego que está rodeado por los cuatro costados por dos pilares de columnas. La duplicación de la posición de la columna opuesta a los perípteros dio como resultado una zona frontal y trasera con al menos ocho columnas; aunque podían insertar filas adicionales de columnas en las mismas. Una variante del díptero es el pseudodíptero, en los que se omite la posición del pilar interior.

  • Díptico

    Pintura

    Los dípticos son ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos.

    Por extensión, se llama también dípticos, trípticos y polípticos a los cuadros divididos en compartimientos, aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse.

  • dolmen

    Arquitectura

    Un dolmen es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

  • Dosel

    Arquitectura

    Se llama dosel al ornamento que se coloca formando techo sobre un trono, un altar, etc., del que suelen colgar cortinajes. También llamado en ocasiones canopia (del inglés canopy y este del latín Canopus, famosa ciudad egipcia conocida por sus grandes lujos).

    Es una cubierta ornamental de una imagen, estatua, etc., con la que se quiere realzar su dignidad y exaltar su ornamentación. En el arte gótico, denominado habitualmente como doselete, tiene forma de templete abovedado y muy recargado de elementos ornamentales, sobre todo pináculos.

  • Dovela

    Arquitectura

    La dovela, en arquitectura e ingeniería civil, es un elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra. En la arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.

    La dovela del centro, que cierra el arco, se llama clave. Las dovelas (basales) de los extremos y que reciben el peso, se llaman salmer (la primera dovela del arranque). La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo que no se ve por estar dentro de la construcción, trasdós.