A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. G

  • Gablete

    Arquitectura

    Un gablete, también denominado incorrectamente piñón, es un elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental​ parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispuso en los edificios del periodo tardogótico.

    A diferencia del frontón clásico, no tiene por qué coincidir con las vertientes de una cubierta,​ ya aparece también sobre barandas y cornisas o realzando las puertas de entrada de algunos edificios. Puede tener marcada la línea horizontal inferior o estar limitado por las arquivoltas de un arco, en general también apuntado.

  • Galería

    Arquitectura

    Una galería es una habitación larga que se utiliza para comunicar otras áreas del edificio y para pasear y exhibir obras de arte.

  • Gallonada (cúpula)

    Arquitectura

    La cúpula de gallones (denominada también como cúpula gallonada o cúpula de gajos, así como cúpula lobulada) es un tipo de cúpula compuesta por nervaduras de medio punto (semicircunferencias), y superficies cóncavas (plementería) que asemejan los gajos o «gallones» de una naranja. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligonal, generalmente octogonales. Este tipo de cúpulas parece tener su origen en la arquitectura de Bizancio.

    Existen casos de cúpulas gallonadas, uno de los más conocidos en la arquitectura románica es la cúpula de la catedral de Zamora.

  • Gárgola

    Arquitectura

    Una gárgola es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros de los mismos.

    En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas.

  • Geison

    Arquitectura

    El geison es la primera parte de la cornisa de un templo griego sobre la que se asienta el plano inclinado que conforma la sima. Está situada encima del friso al cual excede en longitud, pero no en anchura.

    Cornisa, friso y arquitrabe o epistilo, de arriba abajo, conforman el entablamento. El entablamento se apoya en las columnas, que se componen, asimismo, de capitel, fuste y basa. Todo el conjunto descansa sobre una planta en varias alturas, la primera de las cuales, inmediatamente bajo la columna, es conocida como estilóbato; así como las inferiores, estereobato

  • Geminada (columna)

    Arquitectura

    Geminado es la denominación empleada en arquitectura para referirse a la duplicación de elementos contiguos o adyacentes. Las columnas geminadas (o columnas binadas o columna doble) es la denominación empleada en arquitectura para referirse a las columnas que se encuentran con sus fustes adosados, no siempre tienen dos capiteles y basas, sino un único y respectivo elemento para ambos fustes.

    Por ello, para algunas fuentes, no deben confundirse con columnas pareadas donde ambos fustes muestran una ligera separación, independientemente de que compartan o no capitel o soporte.

  • Girola (o deambulatorio)

    Arquitectura

    La girola (también llamado deambulatorio) es un elemento característico de la arquitectura románica que luego también se utilizó en la gótica. Habitualmente en la cabecera de la nave central se sitúa el presbiterio y a continuación la capilla principal conteniendo el altar mayor y formando un ábside de planta semicircular o poligonal. En tal caso, la girola se suele formar por prolongación de las naves laterales que envuelven el ábside por su exterior. En ocasiones, este ábside y la girola no están separados por un muro ciego, sino por una arquería que ofrece permeabilidad al conjunto. Es asimismo habitual que en torno a la girola se dispongan una serie de absidiolos radiales, cada uno de los cuales alberga una pequeña capilla.

    Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

  • Gota

    Arquitectura

    Una gota designa, en la arquitectura dórica de la Antigua Grecia, a una pequeña pieza troncocónica que repele el agua. Situadas en grupos de seis en la parte superior del arquitrabe, debajo de la tenia y la régula. Cada régula está alineada bajo cada triglifo del friso dórico.

    Además, la parte inferior del geison, por encima del friso, tiene salientes rectangulares llamados mútulos. Cada uno tiene tres filas de seis gotas y se alinean encima de cada triglifo y cada metopa.

    Es probable que las gotas representaran las estacas utilizadas en la construcción de las estructuras de madera que precedieron a la arquitectura griega en piedra. El agua gotea por los bordes, fuera del perímetro del edificio.

  • Grabado

    Escultura

    El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.

    Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de metal tradicionalmente (cobre o zinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

  • Guarnecido

    Arquitectura

    Se denomina guarnecido al revestimiento de yeso negro que constituye la primera capa aplicada sobre los paramentos interiores de un edificio, antes de ser revestidos con otros tipos de acabado (normalmente el enlucido).

  • Guirnalda

    Arquitectura

    Una guirnalda es una corona abierta por un extremo, fabricada con flores, ramas u hojas. Se llama también así a la tira tejida de flores y ramas que forman un círculo. En los templos romanos aparecen decorando el espacio que hay entre los cuernos de un bucráneo.