A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. I

  • Icono

    Pintura

    Un icono es una obra de arte religioso del cristianismo oriental en el que se representa a Jesús, María, los santos, los ángeles, eventos bíblicos, etc.

    Generalmente, el icono es una pintura sobre un panel plano, pero también puede ser en relieve y estar hecho de metal, esculpido en piedra, bordado, hecho en papel, mosaico, repujado, etc.

    Suele ser una representación gráfica, principalmente un dibujo, esquema (sencillo). La tradición de la pintura de iconos se desarrolló notablemente en el Imperio bizantino, principalmente en la ciudad de Constantinopla.

  • Iconostasis (o iconostasio)

    Arquitectura

    El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, separando el santuario (situado al este) de la nave, parte central del templo. En el iconostasio, en un orden específico, se colocan los iconos, hecho que le ha dado su nombre.

    También sirve para ocultar al sacerdote, durante la consagración, de la vista de los fieles.

  • Ideomorfo

    Pintura

    Tipo de representación pictórica, muy frecuente en el arte prehistórico, consistente en signos de carácter abstracto, y de significado desconocido.

  • Imafronte

    Arquitectura
    Arquitectura

    En arquitectura, el imafronte es la fachada principal que se levanta a los pies de un templo. La parte opuesta del edificio es la cabecera y generalmente es el lugar de acceso principal a su interior, y consecuentemente, donde el arquitecto se plantea el diseño más efectista y decorativo de la portada. Suele ser el elemento de fachada más característico del edificio. El imafronte de las iglesias cristianas está normalmente orientado al oeste..

    En algunas ocasiones se emplea el término de hastial de los pies del templo, aunque el hastial realmente puede ir en otras partes del mismo, como el crucero.

  • Imaginería

    Escultura

    La imaginería es una especialidad del arte de la escultura, a la representación plástica de temas religiosos, por lo común realista y con finalidad devocional, litúrgica, procesional o catequética. Se vincula a la religión católica debido a su carácter icónico, por lo que la encontramos especialmente en países de cultura católica.

  • Imaginero

    Escultura

    Los imagineros son los escultores que se dedican a la imaginería, y que por lo tanto producen imágenes sagradas, de carácter religioso.

  • Imposta

    Arquitectura

    En arquitectura, se denomina genéricamente como imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio. La imposta marca la línea divisoria entre un elemento arquitectónico que sustenta (columna, pilar o muro) y otro sustentado curvo (que puede ser un arco o bóveda). Por esta razón a veces se le denomina como línea de imposta (líneas molduradas horizontales).

    Por regla general es un aparejo de sillares algo voladizo, a veces con moldura, sobre el cual va estribado un arco o una bóveda.

  • Intradós

    Arquitectura

    El intradós es un término arquitectónico que designa a la superficie interior, cóncava e inferior de un arco, bóveda o dovela. O la cara de una dovela, que corresponde a esta superficie.

  • Iwán

    Arquitectura

    El iwán es un elemento arquitectónico que consiste en un gran porche bajo un arco, una sala o espacio rectangular, generalmente abovedado, cerrado por muros en tres de sus lados, estando el otro completamente abierto.