A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. L

  • Lacería

    Arquitectura

    Lacería, como adorno o recurso decorativo, es el conjunto de adornos formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas siguiendo plantillas de esquemas fijos o aleatorios. En la historia del arte destacan los diseños de lacería del arte celta y el árabe.

  • Ladrillo

    Arquitectura

    Un ladrillo es un material de construcción, normalmente cerámico y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones más normales permiten que un operario lo pueda colocar con una sola mano.

  • Lesena

    Arquitectura

    Una lesena —también llamada tira apilastrada— es una faja o banda vertical estrecha, practicada en bajorrelieve sobre un muro, interior o exterior. Se asemeja a una pilastra, pero no tiene ni función sustentante ni generalmente basa ni capitel.

    Las lesenas se utilizan compositivamente para dividir un paramento ópticamente y su función es meramente ornamental, tanto para decorar la superficie plana de una pared como para conseguir efectos enfáticos, como en el caso de las lesenas de esquina que destacan los bordes de un paramento.

    En la arquitectura románica, combinadas con las arcadas ciegas, se usaban con frecuencia para formar la llamada banda lombarda.

  • Lienzo

    Pintura

    Lienzo es un tejido de lino, algodón o cáñamo, por lo general, sirve como soporte a las artes pictóricas, de ahí que también se llame lienzo al conjunto de la obra pictórica, una vez plasmada sobre la tela.

  • Linterna

    Arquitectura

    Una linterna, en arquitectura, es un elemento en forma de tubo dispuesto como remate sobre una cúpula, que mediante huecos permite la iluminación y la ventilación del espacio interior del edificio. Su papel es parecido al del oculus (u óculo), aunque está peor protegido de la intemperie.

    Cuando la linterna no se apoya en una cúpula sino que es directamente una torre de iluminación parte de la cubierta, se habla de cimborrio o torre-linterna.

    La linterna también se ha usado como elemento puramente ornamental, despojada de cualquier utilidad práctica, y parece en las distintas arquitecturas historicistas usada como remate en azoteas, torres y pináculos.

  • Loculus

    Arquitectura

    Cada uno de los nichos funerarios de una catacumba. Su plural es loculi, y designa a un conjunto de estos nichos.

  • Logia

    Arquitectura

    Una logia es una galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados. Es un espacio arquitectónico, que funciona a modo de galería o pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido usualmente por columnas, pilares o arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles superiores al nivel del suelo. Las logias pueden estar situadas en la parte frontal o lateral de un edificio y no están destinadas a entrada, sino como una estancia exterior.

    Este espacio arquitectónico fue utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XV y siglo XVI.

  • Lombarda (banda)

    Arquitectura

    Una banda lombarda es un elemento arquitectónico compuesto por una secuencia de pilastras de poca proyección (también llamadas lesenas) repetidas a intervalos regulares en las paredes de fachadas, campanarios o ábsides, y que se conectan en la parte superior por un friso de arcadas ciegas de medio punto, de carácter ornamental.

    Es característica de la arquitectura románica y, en particular del primer románico meridional, aunque también fueron usadas en la arquitectura gótica. Generalmente se hacían en fábricas de piedra, aunque también hay ejemplos de fábricas de ladrillo.

    Las bandas lombardas, al menos inicialmente, sirvieron para dar rigidez a la pared (y no, como los contrafuertes, con un papel de sustento, para engrosar los muros). Por su ligereza y simplicidad, las bandas lombardas son principalmente un elemento decorativo.

  • Luneto

    Arquitectura

    La luneta o luneto es un elemento arquitectónico característico de edificios cubiertos por bóvedas, concretamente la porción de pared que resulta de la intersección de la bóveda con la propia pared. En el caso de bóvedas con arcos, la luneta adquiere la forma semicircular; también puede construir formas de órdenes agudo, rebajado, elíptico, etc.

    Es un elemento arquitectónico particularmente interesante en la historia del arte, ya que a menudo se ha decorado con pinturas al fresco o de otro tipo, o esculturas.