A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. M

  • Macsura

    Arquitectura

    La macsura es un término de la arquitectura árabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sitúa el califa o el imán durante las oraciones públicas y que sirve también para contener el sepulcro de un personaje tenido por santo.

    La macsura está situada normalmente en el interior de la mezquita y generalmente está coronada con una cúpula, reservada al imán. En una iglesia cristiana coincidiría con el crucero.

  • Mainel (o parteluz)

    Arquitectura

    Mainel o parteluz es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.

    Aunque mainel y parteluz son términos sinónimos, el primero se suele emplear más para ventanas y el segundo para puertas.

  • Mampostería

    Arquitectura

    Sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos), que pueden caracterizarse por estar sin labrar (o con una labra muy tosca).

    Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

    A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

  • Mampuesto

    Arquitectura

    Un mampuesto es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica (construcción). El sistema de construcción a base de mampuestos se denomina mampostería. Los mampuestos suelen tener un tamaño y peso que permite que puedan ser transportados y colocados a mano, a diferencia de los sillares, que generalmente deben ser manipulados mediante máquinas.

  • Mandorla

    Pintura
    Arquitectura
    Escultura

    Es un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo resucitado pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

  • Martyrium

    Arquitectura

    Es un tipo de edificación religiosa construida en «un lugar que da testimonio de la fe cristiana, sea por referencia a un acontecimiento de la vida de Cristo o por acoger el sepulcro de un mártir». Los martyria, generalmente de pequeñas dimensiones, fueron muy comunes en la iglesia primitiva, a comienzos del siglo IV. No tenían un diseño arquitectónico común, existiendo gran variedad de modelos

    En muchos de ellos había una zona excavada bajo el pavimento que permitía a los fieles acercarse a las reliquias de un santo, a través de una pequeña abertura denominada fenestella, entre el altar y el sepulcro.

    Algunos se transformaron en iglesias, o se construyeron iglesias anexas a ellos. Posteriormente fueron las iglesias las que comenzaron a recibir reliquias traídas de otros lugares, en vez de construirse sobre el lugar de martirio o enterramiento de los santos.

    La expresión rotonda martyrium, asociada a las plantas centralizadas (circulares o poligonales, que también eran frecuentes en los mausoleos romanos) se ha interpretado como simbolismo de la muerte y la eternidad.

  • Mastaba

    Arquitectura

    Es un tipo de tumba egipcia antigua de base rectangular, techo plano y muros laterales inclinados, construida con bloques de adobe (barro del río Nilo) o con piedra. Estos edificios eran el lugar de entierro de muchos personajes egipcios durante el Periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. Durante la época del Antiguo Imperio, los faraones comenzaron a ser enterrados en pirámides, en lugar de mastabas, aunque continuaron empleándose para otros personajes durante más de mil años.

  • Matacán

    Arquitectura

    Un matacán es una caja de obra, maciza, cubierta y volada, o bien una galería que forma un voladizo continuo a lo largo de la coronación de una fortificación (torre, cortina, muralla, etc.) y en el que el piso en vuelo, perforado, permite el lanzamiento de proyectiles verticalmente para proteger ciertas áreas vulnerables, como el pie de las murallas. Utilizados durante un asedio o asalto, eran un lugar seguro desde el cual los defensores podían mirar, y arrojar piedras, materiales ardientes y otros tipos de proyectiles sobre el enemigo a través de los orificios.

  • Mechinal (u opa)

    Arquitectura

    Un mechinal u opa es un vano situado en una pared o muro que, cuando se levanta un edificio, sirve para introducir en él una viga de madera en horizontal para formar parte de un andamio (o cimbras). Una vez terminada la construcción, los restos del andamio son retirados, por lo que quedan solo los agujeros. En la mayoría de los casos, ante la dificultad de extraer toda la madera suelen quedar restos de la misma dentro de los mechinales.

  • Media columna

    Arquitectura

    Aquella que está adosada a una pared, siendo su fuste de medio cilindro.

  • Menhir

    Arquitectura

    Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

  • Ménsula

    Arquitectura

    En arquitectura, una ménsula, palabra proveniente del latín mensula (mesa pequeña), es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre:

    • Ménsulas «cortas»: pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta.
    • Ménsulas «largas» o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga.
  • Merlón (o almena)

    Arquitectura

    Un merlón o almena es cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre los merlones se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones, arqueros también aceite ardiendo. Es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

  • Metopa

    Arquitectura

    En arquitectura clásica, una metopa, palabra proveniente del griego μετόπη (abertura), es un panel o pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico de un edificio clásico, situada entre dos triglifos.

    Cada metopa estaba decorada con bajorrelieves. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa y estaba policromada.

  • Mihrab

    Arquitectura

    Es un nicho semicircular u hornacina en la pared de una mezquita indicando la alquibla, es decir, la dirección de la Kaaba en La Meca hacia donde debe dirigirse la oración musulmana. La pared en la cual aparece un mihrab se conoce en consecuencia como "pared de la alquibla".

    Consta de un pequeño espacio interno (tamaño pequeño) precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación.

    El mimbar, que es la plataforma elevada desde la cual un imán (líder de la oración) se dirige a la congregación, está localizado a la derecha de la mihrab.

  • Mimbar

    Arquitectura

    El mimbar es un lugar en las mezquitas donde el imán se sube para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresión de pequeña torre, ya que además suele estar coronado por un techo rojo (también llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente está ricamente adornado, aunque en su forma más simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar está ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la dirección de la oración (es decir, hacia La Meca).

    A pesar de su diseño, pensado para que el orador se sitúe en la plataforma superior, la tradición islámica considera que ese puesto sólo podría ocuparlo el profeta Mahoma, por lo que el imán de la mezquita se coloca en realidad en los escalones de acceso.

  • Minarete (o alminar)

    Arquitectura

    Minarete o alminar designa a las torres de las mezquitas musulmanas. La palabra árabe minar significa en realidad «faro», porque en siglos pasados era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad. Los minaretes son el lugar desde donde se realiza la llamada a la oración; pues su función ritual es proporcionar un entorno elevado para que el muecín o almuédano efectúe las cinco llamadas que cada día se hacen para convocar a la oración. Para ello, el minarete suele tener en su parte más alta un balcón que lo rodea, desde el que se lleva a cabo la llamada.

  • Miniatura

    Pintura

    En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas o iluminaciones eran pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro.

    En los márgenes de las páginas de los manuscritos era frecuente que se incluyeran distintos motivos ornamentales. Los más conocidos son los dibujos que realzan las letras capitales o los que separan las columnas de texto mediante motivos que representan arquitecturas fingidas, arabescos y tallos y hojas que se enroscan por los márgenes de las páginas.

    El término miniatura deriva de minium, un óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta fundamental que se comenzó a emplear para la iluminación de los códices manuscritos en letras capitales, márgenes y posteriormente, con la evolución de la ilustración medieval, en representaciones de gran colorido y complejas composiciones.

  • Misericordia

    Arquitectura

    La misericordia o paciencia es una pequeña ménsula o apoyo de una sillería del coro. La sillería del coro tenía asientos plegables para cuando había que levantarse y cantar. Como apoyo para tiempos prolongados de pie se crearon en la parte inferior de los asientos las misericordias, que permitían apoyar las nalgas y reducir la fatiga.

    Bajo las misericordias se solían crear adornos tallas. Dado que estaban a la altura del bajo vientre, estos adornos solían mostrar escenas malévolas como alegorías de los pecados capitales.

  • Mocárabe

    Arquitectura

    Un mocárabe (también denominado almocárabe o almocarbe) es un elemento arquitectónico decorativo a base de yeso o madera formando prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos.

  • Modillón

    Arquitectura

    Se denomina modillón, en arquitectura clásica, a la parte de la cornisa en el orden jónico y en el compuesto que le sirve de adorno, pareciendo que la sostiene. Tiene por lo regular la forma de una S muy curva y vuelta del revés.

    La arquitectura románica alteró la forma del antiguo modillón para someterlo a gran variedad de formas y revestirlo de una riqueza que hacen de él uno de los elementos más importantes de las iglesias de los siglos XI y XII. El modillón fue abandonado al llegar el estilo gótico.

  • Modillón de rollos

    Arquitectura

    Elemento de sostén en voladizo, cuya cara cóncava está formada por rollos o baquetones yuxtapuestos de manera horizontal en forma escalonada, pueden ser cortados en su centro por una moldura plana vertical. De origen califal cordobés, se extiende a la arquitectura mozárabe y también a la románica.

  • Moldura

    Arquitectura

    La moldura (también, fascia) es un elemento decorativo en relieve, de acusado componente longitudinal, que conserva el mismo perfil en todo su trazado.

    Se utiliza especialmente en arquitectura, aunque también en diversas obras artísticas, como trabajos de carpintería. El perfil, o sección transversal, define y diferencia los múltiples tipos de molduras, aunque pueden recibir diferente nombre si forman parte de paramentos lisos o de columnas; o si pertenecen a diferente estilo o época.

  • Monocromo (o monocromático)

    Pintura

    Monocromo o monocromático son términos que se aplican a lo que tiene un solo color. En el ámbito artístico suele utilizarse para referirse a una obra pictórica compuesta por un único color o en blanco y negro.

  • Monolito

    Arquitectura

    Es un bloque de roca de gran tamaño de composición homogénea. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfológico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado como monumentos y extraído de las canteras desde la antigüedad.

  • Monóptero

    Arquitectura

    En arquitectura, un templo monóptero es una edificación sencilla constituida por una columnata circular que soporta una techumbre sin ningún muro. Es un caso especial del templo períptero, con un círculo de columnas alrededor de la cella. Cuando el templo circular además de las columnas también tiene una cella cilíndrica dentro, entonces se habla de monoptero-períptero.

  • Mortero

    Arquitectura

    El mortero de cemento es un material de construcción obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que actúa como conglomerante, que sirven para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes. Los conglomerantes más comunes en la actualidad son los de cemento aunque históricamente han sido, la cal, la tierra y el yeso los más utilizados.

  • Mosaico

    Arquitectura
    Pintura

    Un mosaico es una obra artística elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales, de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas sobre un lecho aún fresco de yeso, cal y polvo de arcilla, cemento u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas. La obra del mosaico se realiza sobre todo en superficies planas y de tamaño grande, como una pared, un suelo o un techo, pero a veces se adapta también en simples objetos o pequeños paneles.

    Todo lo relacionado con los mosaicos se denomina musivaria.

  • Musivaria

    Arquitectura
    Pintura

    La musivaria es el término que designa a todo lo perteneciente o relativo a los mosaicos, es el arte del mosaico.

  • Mútulo

    Arquitectura

    El mútulo (del latín mutulus, madero o piedra saliente) designa, en la arquitectura dórica de la Antigua Grecia, a la laja de piedra rectangular, como un modillón, ornamentado con tres o seis gotas.

    Está esculpido debajo de la cornisa. Su anchura es igual a la de los triglifos sobre los que se coloca.