Rampante
Animal representado de perfil, y levantado sobre sus patas traseras.
Animal representado de perfil, y levantado sobre sus patas traseras.
El refectorio de un monasterio o convento es la sala destinada a comedor de los monjes. Tiene, generalmente, forma rectangular y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia.
Representación escultórica adosada a un muro, pared u otro tipo de soporte, sin que sea, por tanto, de bulto redondo.
Labor que se efectúa sobre un metal, para obtener en él un relieve, mediante golpes de martillo y cincel realizados en su parte trasera. Una labor semejante puede obtenerse sobre cuero.
El retablo es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino; en las iglesias orientales no hay una función semejante, dada la presencia del iconostasio, y en las protestantes suele optarse por una gran reducción de la decoración.
Un retrato es una pintura o efigie principalmente de una persona. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona.
Un rodapié, también llamado zócalo, zoclo o moldura, es una pieza que se coloca en la base de los tabiques o muros de las habitaciones como elemento estético y para protegerlos de golpes o roces. Se fabrican de diversos materiales, especialmente de madera o cerámica. Pueden ser del mismo color y material que el suelo de la sala o que la carpintería.
El roleo es un elemento decorativo realizado mediante elementos enrollados que se puede disponer, pintados o esculpidos, en capiteles, dinteles, lienzos exteriores de los muros, recubrimientos de monumentos o en manuscritos iluminados, conteniendo fundamentalmente motivos vegetales y, a veces, animales o figuras.
Un rosetón es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.
Se llama rotonda a un templo, edificio, o sala circular, el cual se encuentra cubierto por una cúpula o techo igualmente circular o semiesférico.
Una pintura rupestre es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos.