A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Glosario de Historia del Arte. S

  • Sabil

    Arquitectura

    El sabil, palabra proveniente del árabe que sirve para designar una fuente pública. Dichas fuentes se destinaban principalmente para las abluciones en las mezquitas donde según la tradición musulmana han de purificarse antes de entrar en el iwán.

  • Sacristía

    Arquitectura

    La sacristía es el lugar donde se revisten los sacerdotes y donde están guardados los ornamentos y otras cosas pertenecientes al culto.

  • Saetera

    Arquitectura

    Una saetera, (también llamada arquera, aspillera, lancera, tronera o ballestera) es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o bien con ballestas.

  • Sahn

    Arquitectura

    Sahn es el término utilizado en la arquitectura islámica para referirse a un patio religioso porticado (donde se encuentra el sabil) que da acceso al iwán.

  • Salmer

    Arquitectura

    En arquitectura, se llama salmer a la primera piedra de un arco que sienta de plano sobre el machón cuya parte es y está con corte inclinado del lado del arco para recibir la primera dovela.

  • Sarcófago

    Escultura

    Un sarcófago es un recipiente, generalmente tallado en piedra, destinado a contener un cadáver. En el Antiguo Egipto, los sarcófagos de la realeza albergaban al menos un ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento.

  • Sardinel

    Arquitectura

    Obra de albañilería hecha con los ladrillos colocados de canto, en posición vertical, adosados por sus caras.

  • Sebka

    Arquitectura

    La sebka en arquitectura es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos, característico del arte islámico.

    Normalmente está conformado con piezas cerámicas, creando formas lobuladas o mixtilíneas, o bien ladrillos. Suele organizarse a modo de paneles que compartimentan el espacio, llamados paños de sebka.

  • Sección

    Arquitectura

    Dibujo de una construcción o un objeto empleando un plano que corta a la superficie dibujada en vertical u horizontal.

  • Sillar

    Arquitectura

    Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica (construcción). Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen a mano.

    Los sillares pequeños o que están labrados toscamente se llaman sillarejos.

    Cuando los sillares se superponen sin una argamasa, mortero o cemento que los una, la obra resultante se llama sillería en seco.

  • Sillería

    Arquitectura
    Escultura

    Conjunto de los asientos de un coro.

  • Sogueado

    Arquitectura
    Escultura
    Pintura

    Decoración que imita la forma de sogas o cuerdas.

  • Soportal

    Arquitectura

    Un soportal es el espacio arquitectónico cubierto que, en algunos edificios o manzanas de casas, se dispone ante las entradas para protegerse de la lluvia y el frío, permitiendo el tránsito de personas.

  • Speos

    Arquitectura

    El speos es una edificación funeraria subterránea, combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca. Es característico del Antiguo Egipto, y solían estar construidos en terrenos escarpados del valle del Nilo.

    El término hemispeos ("semicueva") se usa generalmente como denominación para aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca.