A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. Bloque 4

  • Canal de Castilla

    Bloque 4

    Canal de Castilla: El Canal de Castilla, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue solucionar el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta norte que hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría. Aunque había antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España. Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y de León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur. En el proyecto inicial se contemplaban cuatro canales; pero finalmente se llevó a cabo un total de tres.

  • Carlos III

    Bloque 4

    Carlos III: (1759-1788). Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI. Anteriormente había sido rey de Nápoles. Carlos aplicó en España las doctrinas del Despotismo Ilustrado, con ministros como Esquilache y los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Impulsó el avance de la agricultura (Canal de Castilla), promovió fábricas y eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. Firmó el Tercer Tratado de Familia con Francia (1761) y ello llevó a España a participar en la guerra de los Siete Años y en la independencia de Estados Unidos (1775). Expulsó a los jesuitas (1767) porque les acusaba de distintos conflictos, como el Motín de Esquilache (1766). Por sus reformas urbanísticas en Madrid, es conocido como el mejor alcalde de Madrid (Observatorio Astronómico, Museo el Parado, Jardín Botánico, Puerta de Alcalá...). En la segunda mitad de su reinado frenó las reformas al comprobar el conservadurismo de la sociedad española.

  • Decretos de Nueva Planta

    Bloque 4

    Decretos de Nueva Planta: conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón, que se había alineado con el Archiduque Carlos. Felipe V adujo “derecho de conquista”, y se fueron promulgando según fue avanzando la Guerra de Sucesión mediante los Decretos de Nueva Planta (uno por territorio): Aragón (1707), Valencia (1707), Reino de Mallorca (1715), y Cataluña (1716). Supuso el fin de la estructura estatal de la Monarquía Hispánica de los Austrias, y la uniformización de todo el reino siguiendo los patrones de la Corona de Castilla y las instituciones de inspiración francesa que introdujeron los Borbones.

  • Felipe V

    Bloque 4

    Felipe V: Primer rey de la dinastía Borbón en España, desde 1700 a 1746). Felipe de Anjou fue designado heredero al trono español por Carlos II, que no tenía descendencia, convirtiéndose así en el quinto rey de la monarquía hispánica con ese nombre. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión Española, en la que salió victorioso, a pesar de perder amplísimos territorios (Nápoles, Sicilia, Países Bajos, etc.). Centralizó el gobierno con los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebataba a la Corona de Aragón sus privilegios de autogobierno, eliminando sus instituciones propias. Felipe V abdicó en su hijo Luis I (1724) que murió a los pocos meses, por lo que retomó la corona. Firmó pactos de familia con Francia y murió prácticamente demente. Le sucedió otro de sus hijos, Fernando VI.

  • Jovellanos

    Bloque 4

    Jovellanos: (1744-1811) escritor, jurista y político ilustrado asturiano que desarrolló la mayor parte de su actividad durante el reinado de Carlos III. Escribió numerosas obras de teatro, y ocupó cargos de importancia en el gobierno, como el de Secretario de Gracia y Justicia y Consejero de Estado. Proyectó la creación de una Academia Asturiana, que tendría como función el estudio de la historia y de la lengua asturiana, y elaboró 200 fichas de léxico del asturiano. Se le acusó de posesión de libros prohibidos y fue encarcelado desde 1801 a 1808.

  • Pactos de Familia

    Bloque 4

    Pactos de familia: Los Pactos de Familia fueron tres acuerdos en distintas fechas del siglo XVIII entre las monarquías del Reino de España y el Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña. Deben su nombre a la relación de parentesco existente entre los reyes firmantes de los pactos, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón. Dos de ellos se firmaron en la época de Felipe V y el tercero en la de Carlos III. Felipe V y Luis XV.

    En el primer pacto de familia (1733) se aliaron  Felipe V de España y Luis XV de Francia haciendo un frente común contra Austria, y Felipe V tenía la intención de recuperar las antiguas posesiones españolas en Italia (sí recuperaría Nápoles y Sicilia, donde entronizó como rey a su hijo el infante Carlos, el futuro Carlos III de España). El segundo pacto de familia, firmado el 25 de octubre de 1743 en Fontainebleau, fue acordado por los mismos monarcas, Felipe V de España y Luis XV de Francia, en el transcurso de la guerra de Sucesión de Austria. Gracias a esta alianza España ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe. Carlos III de España (1759-1788) firmó el tercer pacto de familia, que lo llevó a entrar en la última fase de la guerra de los Siete Años en apoyo del Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña, y a la derrota que le ocasionó considerables pérdidas al final (como Florida).

  • Tratado de Utrech

    Bloque 4

    Tratado de Utrecht: conjunto de tratados firmados por los participantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados reconocen a Felipe V como rey de España (aunque renuncia a sus derechos al trono francés) y ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades hasta 1715 en Barcelona y Mallorca. Por este tratado España perdió Menorca y Gibraltar en favor de Reino Unido; Sicilia pasó la casa real de Saboya; y los Países Bajos, Cerdeña y Nápoles a Austria.