A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. C

  • Caciquismo

    Bloque 7

    Caciquismo: es una forma de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural basada en el clientelismo político. El caciquismo fue clave en el sistema de la Restauración para mantener el turnismo entre los dos principales partidos, ya que eran los caciques los responsables de amañar los resultados en sus localidades para obtener los resultados apetecidos por el Gobierno. Para ello podían usar la violencia, el chantaje, los sobornos, o sencillamente la manipulación de los resultados (“pucherazo”).

  • Canal de Castilla

    Bloque 4

    Canal de Castilla: El Canal de Castilla, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue solucionar el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta norte que hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría. Aunque había antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España. Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y de León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur. En el proyecto inicial se contemplaban cuatro canales; pero finalmente se llevó a cabo un total de tres.

  • Cánovas del Castillo

    Bloque 7

    Cánovas del Castillo: destacado político e historiador español de finales del siglo XIX, creador del sistema político de la Restauración borbónica. Colaboró en la reinstauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, y fue el máximo dirigente del Partido Conservador. Era partidario de la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional según el modelo británico, pero fue muy criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el “turno de partidos” o “turnismo”. Murió en 1897, asesinado en un balneario vasco a manos de un anarquista italiano.

  • Cantonalismo

    Bloque 6

    Cantonalismo: Movimiento Político de carácter federalista e insurreccional que se dio en la Primera República (julio de 1873). Aspiraba a formar pequeños “cantones” a modos de ciudades libres de toda autoridad estatal que se organizarían libremente en Federaciones superiores territorialmente. Tuvo influencias y a su vez influyó en el naciente anarquismo con el que tiene concomitancias ideológicas (cantones-comunas / anti-estado centralizado). De todos los cantones (Alcoy, Málaga, etc..) que se sucedieron en España en el verano de 1873 sólo resistió en el tiempo en de Cartagena (seis meses) debido a la existencia en su bahía de gran parte de la flota española y los arsenales de la marina que cayeron en manos de los sublevados. El movimiento cantonal provocó la caída de Pi y Margall (federalista) que dio paso a su sucesor Salmerón (Unionista) y, a la postre, el golpe del general Pavía que acabó con el experimento federal.

  • Capitulaciones de Santa Fe

    Bloque 3

    Capitulaciones de Santa Fe: documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la prevista expedición de este por el océano hacia occidente. En el documento se le otorgan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

  • Carlos I

    Bloque 3

    Carlos I: reinó en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta su abdicación en 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Hay que señalar que hasta 1555 gobernó estos territorios, al menos teóricamente, junto a su madre, Juana I de Castilla (“la Loca”). Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. Sufrió las rebeliones de las Comunidades de Castilla y de las Germanías de Valencia en 1520, y sostuvo guerras contra Francia, los turcos y a los príncipes alemanes protestantes. En los territorios hispánicos le sucedió su hijo Felipe II en 1556, y en el Sacro Imperio su hermano Fernando en 1558.

  • Carlos III

    Bloque 4

    Carlos III: (1759-1788). Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI. Anteriormente había sido rey de Nápoles. Carlos aplicó en España las doctrinas del Despotismo Ilustrado, con ministros como Esquilache y los condes de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Impulsó el avance de la agricultura (Canal de Castilla), promovió fábricas y eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias americanas. Firmó el Tercer Tratado de Familia con Francia (1761) y ello llevó a España a participar en la guerra de los Siete Años y en la independencia de Estados Unidos (1775). Expulsó a los jesuitas (1767) porque les acusaba de distintos conflictos, como el Motín de Esquilache (1766). Por sus reformas urbanísticas en Madrid, es conocido como el mejor alcalde de Madrid (Observatorio Astronómico, Museo el Parado, Jardín Botánico, Puerta de Alcalá...). En la segunda mitad de su reinado frenó las reformas al comprobar el conservadurismo de la sociedad española.

  • Carlos María Isidro

    Bloque 6

    Carlos María Isidro: (1788–1855) Pretendiente al trono español con el nombre de Carlos V, infante de España y hermano de Fernando VII. Se negó a reconocer a su sobrina Isabel como princesa de Asturias, y a la muerte de su hermano en 1833 intentó, amparado en la derogada Ley Sálica, proclamarse rey con el nombre de Carlos V, con lo que originó la Primera Guerra Carlista (1833-1839). A su alrededor se agruparon los partidarios del absolutismo y del Antiguo Régimen, los defensores de los fueros de Navarra y País Vasco, y la parte más conservadora de la iglesia católica rural. Fue especialmente fuerte en País Vasco, Navarra y Cataluña. Fue derrotado y huyó a Francia.

  • Carrero Blanco

    Bloque 11

    Carrero Blanco: Luis Carrero Blanco (4 de marzo de 1904 - 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español. Desarrolló su carrera en la Armada, en la que llegaría a ser almirante; participó en la Guerra Civil con el bando sublevado. Terminada la contienda, durante la Dictadura franquista pasó a ocupar puestos de administración. Figura de confianza de Franco, no tardó en convertirse en su mano derecha. Desde su puesto de subsecretario de la Presidencia ejerció una posición clave, colaborando con el propio Franco e interviniendo en los conflictos internos del gabinete. Llegó a ser considerado el segundo hombre más poderoso del régimen. En consecuencia, Carrero Blanco sería el sucesor del dictador desempeñando la jefatura del Gobierno durante la etapa final de la dictadura hasta su asesinato llevado a cabo por ETA durante la llamada “Operación Ogro” a finales de 1973.

  • Casa de Contratación

    Bloque 3

    Casa de Contratación: Institución fundada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función fue la de organizar y controlar todas las operaciones relacionadas con el tráfico comercial entre las Indias (América) y España. Contaba con un factor, encargado de aprovisionar las naves, revisar las mercancías, las compras, etc.; un tesorero, que recibía los caudales americanos destinados a la Corona; un contador-secretario, que llevaba la contabilidad; un piloto mayor, que asesoraba técnicamente en asuntos de navegación; y otros funcionarios. La Casa de Contratación tuvo su sede en Sevilla y realizó también funciones de tribunal mercantil y de escuela de formación de pilotos y de cartografía. En 1717, fue trasladada a Cádiz y en 1778 fue suprimida cuando una Pragmática de Carlos III estableció el libre comercio y suprimió el monopolio.

  • CEDA

    Bloque 10

    CEDA: (Confederación Española de Derechas Autónomas) fue una coalición de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Uno de sus fundadores y dirigentes fue José María Gil- Robles, que visitó la Alemania nazi, interesándose por los medios de propaganda política utilizada por los nazis y llegó a asistir a uno de los Congresos de Núremberg. La CEDA es el gran partido de masas de la derecha española en el marco de la Segunda República. Se presenta como la alternativa de derechas y de orden al gobierno y a las coaliciones izquierdistas. Tras contar con varios ministros en el Bienio Radical-Cedista, el posterior fracaso electoral llevó a la CEDA a prestar apoyo financiero a los enemigos de la República, incluido el golpista general Emilio Mola. Muchos miembros del movimiento juvenil de la CEDA, las Juventudes de Acción Popular (JAP), comenzaron a pasarse en masa a Falange Española.

  • CNT (Confederación Nacional del Trabajo)

    Bloque 9

    CNT (Confederación Nacional del Trabajo): sindicato asambleario de tendencia anarquista creado en Barcelona en 1910. Será el sindicato que mayor número de afiliados tenga en España (más de un millón). En todas las consultas electorales se declaró abstencionista. Participó en todos los grandes movimientos huelguísticos y tras el estallido de la sublevación del general Franco llegó a dominar Cataluña, Aragón y el Levante. Fue prohibida durante el franquismo, aunque algunos de sus integrantes formaron parte de los maquis. Resurgió con la Transición,, y sigue existiendo en la actualidad.

  • Comité de No Intervención

    Bloque 10

    Comité de No Intervención: Organismo creado en septiembre de 1936 por las principales potencias europeas que adquieren el compromiso de no intervenir en el “conflicto español”. Lo firmaron 27 estados europeos (todos menos Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, y el Vaticano). En realidad, fue una farsa continua, puesto que Alemania, Italia y Portugal ayudaron desde un primer momento a Franco, mientras que la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) lo hizo a favor de la República. Otros países también ayudaron a ambos bandos. El Comité fue “hábilmente” manejado por Inglaterra, que nunca vio con buenos ojos la ascendencia que a su parecer tenía el comunismo sobre la República.

  • Compromiso de Caspe

    Bloque 2

    Compromiso de Caspe: Compromiso de reunión de parlamentarios de Aragón, Cataluña y Valencia (1412) para designar al sucesor del rey Martín el Humano, muerto sin descendencia. Los parlamentarios eligieron a tres compromisarios, que se reunirían en Caspe y elegirían al pretendiente con más derecho. Fue proclamado rey de la Corona de Aragón el infante castellano Fernando de Antequera (hijo de Juan I de Castilla), con el nombre de Fernando I de Aragón, instaurándose así la casa de Trastámara en la corona aragonesa.

  • Comunidades de Castilla

    Bloque 3

    Comunidades de Castilla: En 1520 Carlos V logró ser nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para sufragar los gastos de la coronación pidió dinero a las Cortes de la Corona de Castilla. La marcha del rey con el dinero desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla, porque además la administración quedaba en manos de nobles flamencos. Los comuneros organizaron una Santa Junta, gobierno revolucionario que exigía la retirada de los impuestos votados en las Cortes, el respeto a las leyes de la Corona de Castilla, y la marcha de los consejeros flamencos. Fueron derrotados en Villalar el 23 de abril de 1521. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.

  • Concilio de Trento

    Bloque 3

    Concilio de Trento: fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, y su objetivo era reorganizar la Iglesia frente a los postulados luteranos. Frente a ellos se reafirmó la validez de la tradición, y de los dogmas, prácticas y sacramentos negados por los protestantes. Adoptó medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para obispos y curas, creación de seminarios para la formación de sacerdotes, etc.). Fortificó la jerarquía y, con ello, la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del Papa.

  • Concilios de Toledo

    Bloque 1

    Concilios de Toledo: nombre con el que designaba a las reuniones de clérigos, nobles y altos funcionarios durante el reino visigodo de Toledo. En ellas el rey proponía medidas legales, administrativas y religiosas. Durante el Tercer Concilio de Toledo (589) el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y obligó a todos los visigodos a seguir esta religión. El rey comenzaría a asistir a los concilios y sínodos eclesiásticos, reconociendo así el poder de la Iglesia, ya que en estas reuniones se legislaba para todo el reino.

  • Conflicto remensa

    Bloque 2

    Conflicto remensa: la remensa era el pago que en concepto de rescate habían de dar los payeses (campesinos) a su señor para abandonar la tierra. El conflicto remensa, o guerras remensas fueron dos revueltas campesinas contra los abusos señoriales (malos usos). Comenzaron en el Principado de Cataluña en 1462 y terminaron en 1485. Fernando II (Fernando “el Católico”) puso fin al conflicto en 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe que abolió los malos usos a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales.

  • Convenio de Vergara

    Bloque 6

    Convenio de Vergara: también conocido como Abrazo de Vergara, fue un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto, partidario del infante don Carlos, hermano del padre de Isabel, Fernando VII. Dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España, con victoria isabelina (bando liberal). El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, razón de su nombre popular.

  • Cortes de Cádiz

    Bloque 5

    Cortes de Cádiz: Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española. Fueron herederas de la Junta Central en la que se fundieron las Juntas Provinciales del comienzo de la Guerra. El fruto de las Cortes de Cádiz fue la Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo, por lo que fue conocida popularmente como “La Pepa”. Las Cortes de Cádiz y la Constitución marcaron el comienzo del liberalismo en España, al establecerse como representantes de la Nación en lugar de la monarquía.

  • Cristóbal Colón

    Bloque 3

    Cristóbal Colón: Navegante genovés al servicio de los Reyes Católicos que descubrió América en 1492, si bien siempre creyó que había llegado a las Indias. Realizó cuatro viajes al Nuevo Continente. Tuvo un serio enfrentamiento con los Reyes Católicos cuando éstos incumplieron lo acordado en las Capitulaciones de Santa Fe. Fue despótico en su trato con los nativos, y muy mal gobernador de los nuevos territorios. Murió en Valladolid en 1506.