A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. D

  • "Desastre del 98"

    Bloque 7

    “Desastre del 98”: nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, y con ganas de expandirse internacionalmente, como era los Estados Unidos de América. La humillante derrota causó en España un gran descontento y dio lugar a la aparición de una visión cultural muy crítica con la política y la sociedad del país. Por desgracia, los territorios que buscaban independizarse de España y que fueron “liberados” por EE. UU. no llegaron a alcanzar la libertad, sino que, en la práctica, tan solo cambiaron un amo por otro. Este Desastre daría lugar a la aparición de un movimiento conocido como Regeneracionismo, que pretendía renovar España y resolver sus principales problemas.

  • Decreto de Unificación

    Bloque 10

    Decreto de Unificación: Norma jurídica promulgada durante la Guerra Civil, el 19 de abril de 1937, por el general Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaron bajo su mando los partidos políticos Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS) y la Comunión Tradicionalista, creándose un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), que a veces se simplificó llamándolo “el Movimiento Nacional” o “el Movimiento”. Los restantes partidos políticos de la zona sublevada fueron suprimidos.

  • Decretos de Nueva Planta

    Bloque 4

    Decretos de Nueva Planta: conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón, que se había alineado con el Archiduque Carlos. Felipe V adujo “derecho de conquista”, y se fueron promulgando según fue avanzando la Guerra de Sucesión mediante los Decretos de Nueva Planta (uno por territorio): Aragón (1707), Valencia (1707), Reino de Mallorca (1715), y Cataluña (1716). Supuso el fin de la estructura estatal de la Monarquía Hispánica de los Austrias, y la uniformización de todo el reino siguiendo los patrones de la Corona de Castilla y las instituciones de inspiración francesa que introdujeron los Borbones.

  • Desamortización

    Bloque 8

    Desamortización: consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas “manos muertas”, es decir, la Iglesia Católica y las órdenes religiosas, y las tierras comunales de los pueblos, que servían de complemento para la precaria economía de los campesinos. En España hubo dos desamortizaciones importantes: la de Mendizábal (1836), que afectó a los bienes del clero, y la de Madoz (1855), que se centró en desamortizar los bienes comunales de los pueblos.

  • Desarrollismo

    Bloque 11

    Desarrollismo: Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes con los que se superó el período de la Autarquía. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959. Provocaron un potente crecimiento económico, con un crecimiento anual del PIB del 7,2 %. El período del Desarrollismo comprende los años 60 y la mitad de los 70 (hasta la crisis de 1973). Buena parte del éxito de los planes estuvo basado en las importaciones, que permitían el despegue económico, y el déficit se compensaba con remesas de la emigración española a Europa y con ingresos por turismo. La industrialización se hizo a través de los polos de desarrollo: zonas de preferente instalación de empresas industriales, como Valladolid y Vigo. Para gestionar los Planes de Desarrollo se creó un ministerio ad hoc, el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

  • Desastre de Annual

    Bloque 9

    Desastre de Annual: la batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd elKrim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921. Murieron unos 10.000 soldados del Ejército español. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron la causa directa del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

  • Desembarco de Alhucemas

    Bloque 9

    Desembarco de Alhucemas: fue un desembarco militar anfibio llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif. La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13 000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la armada combinada hispano-francesa. Fue el primer desembarco de infantería de la historia apoyado por carros blindados, buques y unidades aéreas. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces Director Militar de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de las brigadas de Ceuta y Melilla. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada.