A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. T

  • Taifas

    Bloque 2

    Taifas: Fase de la historia de al-Ándalus que transcurre del 1031 al 1086. Tras la muerte de Almanzor (1002) se sucedieron los desórdenes en al-Ándalus. En 1031 una asamblea de nobles declaró extinguido el califato, ya que muchos territorios se habían declarado reinos independientes (Reinos de Taifas). Estas taifas (hasta treinta diferentes) se peleaban entre ellas, lo que las debilitó enormemente. El reino de León comenzó a cobrarles gravosos tributos en oro (“parias”) a cambio de la paz. Este periodo concluyó con la invasión almorávide, que se inició en 1086.

  • Tartesos

    Bloque 1

    Tartesos: (ss. IX-VI a.C.) Lo poco que sabemos de esta civilización proviene de fuentes griegas y romanas y de algunos hallazgos arqueológicos. Las principales fuentes históricas que nos hablan de Tartessos son el griego Herodoto y el romano Avieno. Gracias al primero conocemos la existencia del rey Argantonio, famoso por su riqueza y su sabiduría. Su territorio abarcaba las actuales provincias de Huelva y Sevilla, y parte del sur de Portugal y de Extremadura, con el río Guadalquivir como posible centro. Era un territorio muy desarrollado en su contexto, probablemente por encontrarse en zona minera y tener así contacto con los colonizadores fenicios y griegos (sobre todo con los primeros). La economía de Tartessos era ganadera y agrícola, aunque su periodo de auge se debió a la minería de metales preciosos. Comerció con los fenicios y griegos, que tenían colonias en las proximidades. De los primeros adoptaron el torno de alfarero, técnicas de orfebrería y estilos artísticos. Se pierde su rastro en torno al S. VI a.C. Probablemente el agotamiento de los metales terminó con el comercio y con el periodo de esplendor.

  • Tratado de Alcáçovas

    Bloque 3

    Tratado de Alcáçovas: El Tratado de Alcáçovas o Paz de Alcázovas o Tratado de Alcázovas-Toledo fue un acuerdo firmado en la villa portuguesa del mismo nombre, el 4 de septiembre de 1479, entre los representantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro y que fue ratificado en Toledo el 6 de marzo de 1480. El tratado declaró la paz entre el reino de Portugal y los reinos de Castilla y Aragón y puso fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Alfonso V renunció al trono de Castilla al que aspiraba por su mujer Juana “la Beltraneja”, e Isabel y Fernando renunciaron a cambio al trono de Portugal. Otro asunto de mucha importancia fue el reparto de los territorios del océano Atlántico entre Portugal y Castilla: Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones africanas, y a Castilla se le reconoció la soberanía sobre las islas Canarias. También acordaron la boda de la infanta Isabel de Aragón, hija primogénita de los reyes Isabel y Fernando, con Alfonso, el hijo único del rey Juan II de Portugal, príncipe heredero de Portugal. La enorme dote pagada por los padres de la novia representó la indemnización de guerra obtenida por Portugal.

  • Tratado de Fontainebleau

    Bloque 5

    Tratado de Fontainebleau: firmado el 27 de octubre de 1807 por Manuel Godoy (valido de Carlos IV) y Napoleón Bonaparte en esta ciudad francesa. Fue una coalición militar franco- española que planeaba la invasión de Portugal, lo cual permitiría a los franceses el paso de sus tropas por territorio español. Tanto franceses como españoles fueron conquistando terrenos lusos, llegando a la capital y haciendo emigrar a el rey (Juan VI) y toda su corte a Brasil hasta 1821. La presencia de tropas francesas continuó aumentando y Godoy empezó a verlas como algo peligroso y hostil, por lo cual en marzo de 1808,indicó a la familia real que se retirase a la localidad de Aranjuez. En marzo de 1808 se produjo el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy como primer ministro, y la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII; y sería el preludio de la Guerra de Independencia.

  • Tratado de los Pirineos

    Bloque 3

    Tratado de los Pirineos: fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 17 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco- española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años. España perdía muchas plazas en la frontera norte con Francia, como el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes y Luxemburgo, entre las que se encontraban Metz, Toul y Verdún. En el sur el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, La frontera con España se fijará desde entonces siguiendo los Pirineos. El tratado también preveía la boda entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España.

  • Tratado de Tordesillas

    Bloque 3

    Tratado de Tordesillas: fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. En la práctica este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y a su vez los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

  • Tratado de Utrech

    Bloque 4

    Tratado de Utrecht: conjunto de tratados firmados por los participantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados reconocen a Felipe V como rey de España (aunque renuncia a sus derechos al trono francés) y ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades hasta 1715 en Barcelona y Mallorca. Por este tratado España perdió Menorca y Gibraltar en favor de Reino Unido; Sicilia pasó la casa real de Saboya; y los Países Bajos, Cerdeña y Nápoles a Austria.