Contenidos

A. Retos del mundo actual

- Sociedad de la información. Búsqueda, tratamiento de la información, uso de  datos en entornos digitales y evaluación y contraste de la fiabilidad de las fuentes. El problema de la desinformación. Uso específico del léxico relativo a  los ámbitos histórico y artístico. 

- Cultura mediática. Técnicas y métodos de las Ciencias Sociales: análisis de  textos, interpretación y elaboración de mapas, esquemas y síntesis,  representación de gráficos e interpretación de imágenes a través de medios  digitales accesibles. 

- Geopolítica y principales conflictos en el presente. Genocidios y crímenes contra  la humanidad. Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política. Alianzas  e instituciones internacionales, mediación y misiones de paz. Injerencia  humanitaria y Justicia Universal. 

- Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y  comportamientos sexistas. 

- Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y  mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo gitano y  otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de identificación cultural. 

B. Sociedades y territorios 

- Métodos de investigación en el ámbito de la Historia. Metodologías del  pensamiento histórico. Las fuentes históricas como base para la construcción  del conocimiento sobre el pasado contemporáneo. Contraste entre  interpretaciones de historiadores. Tiempo histórico: construcción e interpretación  de líneas de tiempo a través de la linealidad, cronología, simultaneidad y  duración. Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados  ante problemas de actualidad contextualizados históricamente. Defensa y  exposición crítica de los mismos a través de presentaciones y debates. 

- La transformación política de los seres humanos: de la servidumbre a la  ciudadanía. La conquista de los derechos individuales y colectivos en la Época  Contemporánea.

- La crisis ideológica, social y política del Antiguo Régimen. El nacimiento de Estados Unidos. La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. La Guerra de Independencia española y la constitución de 1812. La ley como contrato social.

- El sistema de la Restauración como resistencia al cambio: el Congreso de Viena. Las revoluciones liberales del siglo XIX.

- El desarrollo de los movimientos nacionalistas. Las unificaciones italiana y alemana.  

- La transformación del modelo productivo del Antiguo Régimen. El origen del  sistema capitalista.

- Causas y proceso de la revolución industrial. Las fases de la revolución industrial hasta nuestros días. Las limitaciones de la industrialización en España. Consecuencias económicas, sociales y políticas de la revolución industrial. El imperialismo colonial.

- Los movimientos por la igualdad: el movimiento obrero y su crítica a los excesos del capitalismo. Socialismo, anarquismo e internacionales. La acción de los movimientos feministas y sufragistas en la lucha por la igualdad de género. Mujeres relevantes de la historia contemporánea.  

- Manifestaciones artísticas del siglo XIX como consecuencia de los cambios  científicos, tecnológicos y la nueva sensibilidad social.

- La evolución de los sistemas liberales en Europa a través de las fuentes. Los  sistemas políticos en la segunda mitad del siglo XIX. Evolución y adaptación de  los sistemas liberales y del constitucionalismo en España: del reinado de Isabel  II a la Restauración. 

- Las relaciones internacionales y el estudio crítico y comparativo de conflictos y  violencias en la primera mitad del siglo XX. Las relaciones multicausales en la  construcción de la democracia y los orígenes del totalitarismo. Las vanguardias  artísticas como consecuencia de un mundo en crisis.

- La Primera Guerra Mundial y la Organización de la paz. Las revoluciones rusas.

- La evolución del sistema capitalista: crisis del período de entreguerras. El ascenso de los totalitarismos: fascismo y nazismo.

- La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. El Holocausto. La  Organización de las Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos.

- La Dictadura de Primo de Rivera y fin del régimen de la Restauración. Del proyecto reformista republicano a la Guerra Civil española. La dictadura franquista.  

- Los fundamentos geoestratégicos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la  actualidad: Guerra Fría y política de bloques, los conflictos de la descolonización  y el nuevo orden mundial. Las nuevas subordinaciones económicas y culturales.  El papel de los organismos internacionales. La lucha por los derechos laborales  y sociales: el estado del bienestar. 

- Las nuevas expresiones artísticas y culturales contemporáneas. La diversidad  cultural en el mundo actual. Respeto y conservación del patrimonio material e  inmaterial. 

- España ante la modernidad. Estrategias para la identificación de los  fundamentos de la España contemporánea: la transición a la España  democrática y la constitución de 1978. Ordenamiento normativo autonómico,  constitucional y supranacional como garante del desarrollo de derechos y  libertades para el ejercicio de la ciudadanía. Contextualización y explicación de  los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en la formación de una  identidad multicultural compartida.  

- Las formaciones identitarias: ideologías, nacionalismos y movimientos  supranacionales. Ciudadanía europea y cosmopolita. 

- La memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente  y reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia. El principio de  Justicia Universal. La perspectiva emancipadora de la interpretación del pasado.

C. Compromiso cívico, local y global 

- Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los  Derechos Humanos. 

- Ciudadanía ética y digital. Nuevos comportamientos en la sociedad de la información. 

- Compromiso cívico y participación ciudadana. Reconocimiento a las víctimas de  la Guerra Civil y de la dictadura franquista, y a sus familias Mediación y gestión  pacífica de conflictos y apoyo a las víctimas de la violencia y del terrorismo (ETA,  Grapo, …). 

- Servicio a la comunidad. La corresponsabilidad en los cuidados. Las relaciones  intergeneracionales. La responsabilidad colectiva e individual. El asociacionismo  y el voluntariado. Entornos y redes sociales. 

- Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y la  plena inclusión. La igualdad real de mujeres y hombres. La lucha contra la  discriminación por motivo de diversidad sexual y de género. La conquista de  derechos en las sociedades democráticas contemporáneas. 

- Las instituciones del Estado que garantizan la seguridad integral y la convivencia  social. Los compromisos internacionales de nuestro país en favor de la paz, la  seguridad y la cooperación internacional. 

- Las emociones y el contexto cultural. La perspectiva histórica del componente  emocional.  

- El patrimonio como bien y como recurso. Puesta en valor, difusión y gestión de  la riqueza patrimonial. 

- El Diálogo Social como principio rector de las políticas públicas de Castilla y  León.