A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. Bloque 1

  • Atapuerca

    Bloque 1

    Atapuerca: Yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad situado en la provincia de Burgos. En la Sima del Elefante se han encontrado los restos humanos más antiguos de la Península Ibérica, datados en 1,2 millones de años de antigüedad. En la Gran Dolina se descubrieron los restos de una nueva especie, el Homo antecessor, que vivió hace unos 900.000 años y que sería el antepasado de Homo Heidelbergensis, Homo Sapiens Neandertalensis y Homo Sapiens. En la Sima de los Huesos se encontraron multitud de restos de Homo Heidelbergensis datables en 430.000 antes del presente.

  • Concilios de Toledo

    Bloque 1

    Concilios de Toledo: nombre con el que designaba a las reuniones de clérigos, nobles y altos funcionarios durante el reino visigodo de Toledo. En ellas el rey proponía medidas legales, administrativas y religiosas. Durante el Tercer Concilio de Toledo (589) el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y obligó a todos los visigodos a seguir esta religión. El rey comenzaría a asistir a los concilios y sínodos eclesiásticos, reconociendo así el poder de la Iglesia, ya que en estas reuniones se legislaba para todo el reino.

  • Invasiones bárbaras

    Bloque 1

    Invasiones bárbaras: son aquellas que debilitaron e hicieron caer al Imperio Romano en el siglo V. Estos grupos bárbaros eran por lo general de origen indoeuropeo y se ubicaban en los límites del Imperio, en todas aquellas regiones de Europa que no habían llegado a ser conquistadas por los romanos. En la Península Ibérica estas invasiones tuvieron lugar a partir del año 409, con la llegada de suevos, vándalos y alanos. Solo los primeros se establecieron de forma permanente, fundando un reino en Gallaecia (noroeste de Hispania), ya que vándalos y alanos acabarían pasando al norte de África. Poco después llegaron los visigodos, que vencerían a los suevos (año 585) y unificarían la península. Su capital fue Toledo.

  • Pueblos prerromanos

    Bloque 1

    Pueblos prerromanos: Pueblos indígenas de las distintas zonas por las que posteriormente se extendió el Imperio romano. En la Península Ibérica los principales pueblos prerromanos fueron los íberos (zona mediterránea y cuenca del Ebro), los celtas (norte, oeste e interior de la península) y los tartesos (cuenca del Guadalquivir). Se caracterizaban por su falta de unidad política, y por guerrear entre ellos. Aún así, presentaron una feroz resistencia frente a la invasión romana.

  • Recaredo

    Bloque 1

    Recaredo: (586-601) Hijo y sucesor de Leovigildo. Recaredo fue llevado al trono por su padre, lo que levantó las protestas de los nobles visigodos, que vieron en esta acción el intento de institucionalizar el hereditarismo en la monarquía visigoda caracterizada precisamente por su carácter electivo. Combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos. El hecho más destacado de su reinado se produjo en 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.

  • Romanización

    Bloque 1

    Romanización: Proceso de aculturación por el cual las sociedades indígenas prerromanas de la Península adquirieron los rasgos que caracterizaban a la civilización romana, como la lengua latina, la organización territorial basada en la ciudad, la administración y las instituciones, el derecho y la estructuración social. Implica, en resumen, la adopción del modo de vida romano en todos sus aspectos: lengua, tecnología, cultura, arte, mentalidades... Comenzó con el desembarco de los romanos en Ampurias (218 a.C.), y se desarrolló durante toda la duración del Imperio Romano de occidente. Sus responsables fueron los soldados procedentes de Italia que conquistaron la Península, pero también aquellos de origen hispano que se enrolaron voluntariamente o por la fuerza en las legiones romanas. Fue un proceso lento, de larga duración y desigual según las zonas, de manera que fue más intenso en el sur de la Península, y mucho menos en el norte.

  • Tartesos

    Bloque 1

    Tartesos: (ss. IX-VI a.C.) Lo poco que sabemos de esta civilización proviene de fuentes griegas y romanas y de algunos hallazgos arqueológicos. Las principales fuentes históricas que nos hablan de Tartessos son el griego Herodoto y el romano Avieno. Gracias al primero conocemos la existencia del rey Argantonio, famoso por su riqueza y su sabiduría. Su territorio abarcaba las actuales provincias de Huelva y Sevilla, y parte del sur de Portugal y de Extremadura, con el río Guadalquivir como posible centro. Era un territorio muy desarrollado en su contexto, probablemente por encontrarse en zona minera y tener así contacto con los colonizadores fenicios y griegos (sobre todo con los primeros). La economía de Tartessos era ganadera y agrícola, aunque su periodo de auge se debió a la minería de metales preciosos. Comerció con los fenicios y griegos, que tenían colonias en las proximidades. De los primeros adoptaron el torno de alfarero, técnicas de orfebrería y estilos artísticos. Se pierde su rastro en torno al S. VI a.C. Probablemente el agotamiento de los metales terminó con el comercio y con el periodo de esplendor.