Criterios de evaluación

La adquisición de las competencias específicas constituye la base para la  evaluación competencial del alumnado. 

El nivel de desarrollo de cada competencia específica vendrá determinado por el  grado de consecución de los criterios de evaluación con los que se vincula, por lo que  estos han de entenderse como herramientas de diagnóstico en relación con el desarrollo  de las propias competencias específicas.  

Estos criterios se han formulado vinculados a los descriptores del perfil de la etapa,  a través de las competencias específicas, de tal forma que no se produzca una  evaluación de la materia independiente de las competencias clave. 

Este enfoque competencial implica la necesidad de que los criterios de evaluación  midan tanto los productos finales esperados (resultados) como los procesos y actitudes  que acompañan su elaboración. Para ello, y dado que los aprendizajes propios de  Geografía e Historia se han desarrollado habitualmente a partir de situaciones de  aprendizaje contextualizadas, bien reales o bien simuladas, los criterios de evaluación  se deberán ahora comprobar mediante la puesta en práctica de técnicas y  procedimientos también contextualizados a la realidad del alumnado.