Currículo de la materia: Competencias específicas

1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del  presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para  adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. 

Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y tratamiento de la  información son instrumentos imprescindibles en toda situación de aprendizaje en el  contexto de la sociedad del conocimiento. Entrenar y ejercitar esta competencia resulta  esencial para la adquisición e incorporación de diferentes contenidos, lo que implica el  desarrollo de estrategias complejas asociadas a la utilización de sistemas de búsqueda,  bases de datos y plataformas de recursos en entornos digitales accesibles al alumnado,  además de la utilización de otro tipo de documentos y fuentes geográficas e históricas.  También permite valorar e interpretar las fuentes y el uso veraz, confiable y seguro de  éstas. Incluye procesos básicos de lectura comprensiva, crítica de fuentes, manejo y  organización y clasificación de datos, elaboración de recursos propios como bases de  datos y tablas, así como estrategias adecuadas para conectar y organizar eficazmente  la información compartida, tanto en entornos individuales como colectivos. Además de  contribuir a la creación del diseño de esquemas para establecer relaciones y  conexiones, a la redacción de textos de síntesis y al desarrollo de otros procesos y  productos en distintos formatos que permitan el aprovechamiento y la utilización  contextualizada de la información recabada para la generación y transferencia de  conocimiento.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA4, CC1, CCEC4.

2. Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos,  históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global,  para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya  a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común. 

Lograr la creación de juicios propios, construidos gracias al contraste de distintas  fuentes de información y la capacidad de distinguir opiniones infundadas, resultan  imprescindibles en esta llamada sociedad de la información en la que estamos inmersos.  Esta competencia busca por tanto el desarrollo de un pensamiento crítico, respetuoso  con las diferencias, así como su exposición argumentada a través de diálogos y debates  sobre asuntos actuales o del pasado que puedan contribuir a nuestro enriquecimiento  cultural y artístico.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL1, CCL2, CCL5, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CD3, CPSAA3, CC1, CC3,  CE3, CCEC2, CCEC3. 

3. Conocer los principales desafíos a los que se han enfrentado distintas sociedades a  lo largo del tiempo, identificando las causas y consecuencias de los cambios producidos  y los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, mediante el desarrollo de  proyectos de investigación y el uso de fuentes fiables, para realizar propuestas que  contribuyan al desarrollo sostenible. 

El aprendizaje a través de proyectos de investigación y el conocimiento de las distintas  fuentes de información posibilitan al alumnado conocer de primera mano los desafíos y  problemas a los que se han enfrentado las distintas sociedades a lo largo del tiempo. A  su vez, permite identificar mejor las dificultades a las que nos enfrentamos en la  actualidad a la vez que facilita al alumnado la elaboración de propuestas originales y  creativas que permitan presentar alternativas a los desafíos actuales. 

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL1, CCL3, CCL5, STEM3, STEM4, STEM5, CD1, CD2, CD3, CPSAA3, CC3,  CC4, CE1, CCEC1. 

4. Identificar y analizar los elementos del paisaje y su articulación en sistemas complejos  naturales, rurales y urbanos, así como su evolución en el tiempo, interpretando las  causas de las transformaciones y valorando el grado de desequilibrio existente en los  distintos ecosistemas, para promover su conservación, mejora y uso sostenible. 

Esta competencia permite al alumnado conocer a fondo el entorno en el que vive,  identificando sus elementos, relaciones, su equilibrio y evolución. De esta forma, el  alumnado puede tomar conciencia acerca de la emergencia climática en la que nos  encontramos, así como la necesidad acuciante de adoptar conductas respetuosas con  todos los seres vivos para poder asegurar un desarrollo sostenible. Con ello se consigue  promover posturas activas y de participación con respecto a la mejora de nuestro  entorno, desde el ámbito local al global.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL2, STEM5, CD1, CPSAA2, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1. 

5. Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la  construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la  vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro  marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. 

Esta competencia persigue conseguir que el alumnado comprenda el difícil camino  hasta la construcción de los sistemas democráticos haciendo hincapié en la importancia  de nuestra Constitución como garante de nuestra convivencia.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL1, CCL5, CD1, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CCEC1.

6. Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la  realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de  las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los  movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar  cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. 

Esta competencia se relaciona con el conocimiento y la valoración de los distintos  movimientos que han ido surgiendo para la defensa de los derechos y libertades de  colectivos que han sido discriminados a lo largo de la historia, tales como las mujeres,  minorías étnicas y otros colectivos invisibilizados. Con ello, el alumnado será capaz de  concebir que la comunidad es la suma de todos y cada uno de los que la formamos y  que todos debemos convivir en igualdad de derechos, de oportunidades y de  responsabilidades.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL2, CCL5, CP3, CD2, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2. 

7. Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las  ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial  que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como  para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden  a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Esta competencia específica cualifica al alumnado para identificar las bases que  sostienen los sentimientos de pertenencia a lo largo de la historia, respetarlos y  reconocer la importancia que tienen sus expresiones culturales y artísticas como parte  del acervo común.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL4, CP3, STEM4, CD2, CPSAA1, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC3. 

8. Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de  vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su  evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover  alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad  humana y el compromiso con la sociedad y el entorno. 

Esta competencia se relaciona con la capacidad para identificar los diversos  componentes que constituyen la personalidad y su devenir histórico. Ello implica el  análisis y el conocimiento de los estilos de vida y hábitos de consumo, la  corresponsabilidad en el ámbito familiar, el trabajo y las obligaciones laborales y  finalmente la educación para el ocio y el uso adecuado del tiempo libre.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL2, STEM1, STEM4, STEM5, CD4, CPSAA2, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CE2.  

9. Conocer y valorar la importancia de la seguridad integral ciudadana en la cultura de  convivencia nacional e internacional, reconociendo la contribución del Estado, sus  instituciones y otras entidades sociales a la ciudadanía global, a la paz, a la cooperación  internacional y al desarrollo sostenible, para promover la consecución de un mundo más  seguro, solidario, sostenible y justo. 

Esta competencia permite conocer y valorar la aportación de nuestro país a la  civilización europea y mundial desde una perspectiva histórica en relación con valores  relacionados con la paz, la cultura, la justicia o la solidaridad. A su vez esto supone  asumir el compromiso de formar parte de alianzas, programas, organismos o misiones  que contribuyan a la paz y a la seguridad colectiva, así como a la cooperación con otros  países en situación de emergencia o pobreza.  

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de  salida: CCL2, STEM3, CD3, CC1, CC2, CC3, CC4, CE1, CCEC1.