A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. I

  • Inquisición

    Bloque 3

    Inquisición: también conocido como “Santo Oficio”, era el tribunal eclesiástico encargado de perseguir y castigar a los herejes y otros delitos como la brujería. Los Reyes Católicos en 1478 establecieron la Inquisición en Castilla, dependiendo exclusivamente de la monarquía, y después la extendieron a los demás reinos. El Santo Oficio fue integrado en el sistema político de los Consejos, y era el único que abarcaba todos los reinos de la monarquía. Tanto el Inquisidor General como los miembros del Consejo eran nombrados por el rey. Su esfera de acción se extendió a los falsos conversos (judaizantes y moriscos) y a los protestantes en el s. XVI. Se convirtió en una de las principales y más temidas instituciones de la Edad Moderna y en un doble instrumento político y religioso al servicio de la monarquía absoluta. Fue definitivamente suprimida en el siglo XIX.

  • Invasiones bárbaras

    Bloque 1

    Invasiones bárbaras: son aquellas que debilitaron e hicieron caer al Imperio Romano en el siglo V. Estos grupos bárbaros eran por lo general de origen indoeuropeo y se ubicaban en los límites del Imperio, en todas aquellas regiones de Europa que no habían llegado a ser conquistadas por los romanos. En la Península Ibérica estas invasiones tuvieron lugar a partir del año 409, con la llegada de suevos, vándalos y alanos. Solo los primeros se establecieron de forma permanente, fundando un reino en Gallaecia (noroeste de Hispania), ya que vándalos y alanos acabarían pasando al norte de África. Poco después llegaron los visigodos, que vencerían a los suevos (año 585) y unificarían la península. Su capital fue Toledo.

  • Isabel II

    Bloque 6

    Isabel II: llamada «la Reina Castiza» (10 de octubre de 1830 - 9 de abril de 1904), fue reina de España entre 1833-1868 gracias a la derogación de la Ley Sálica. Esto provocó la rebelión del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, que fue apoyado por los grupos absolutistas/carlistas. Ello daría lugar a la primera guerra carlista (1833-1840). Durante su minoría de edad tuvo dos regencias: la de su madre María Cristina de Borbón (1833-1840) y la del general liberal Espartero (1840-1843). Fue declarada mayor de edad con solo trece años. Su rechazo a la boda con el hijo de Carlos María Isidro provocaría la Segunda Guerra Carlista (1846-1849). Partidaria de los liberales moderados, Isabel fue volviéndose cada vez más impopular, hasta que finalmente tuvo que exiliarse en 1868 tras la revolución “la Gloriosa”. Renunció al trono en favor de su hijo Alfonso XII, al que sobrevivió.