A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

Glosario de Historia de España. J

  • Jaime I de Aragón

    Bloque 2

    Jaime I de Aragón: Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años. Jaime I asumió la dirección de sus estados en 1225 y emprendió en 1229 la conquista de Mallorca. Tras la toma de ciudad de Mallorca, se apoderó de la isla en pocos meses. Entretanto, el monarca estableció un protectorado sobre Menorca por el cual los sarracenos menorquines aceptaron su soberanía (1231). Jaime I asumió en 1232 la dirección de la conquista de Valencia. Tanto en Mallorca como en Valencia, Jaime I decidió crear reinos autónomos, pero integrados en la Corona de Aragón. Los últimos años de vida de Jaime I fueron amargos, ya que, por una parte, asistió al fracaso de sus dos tentativas de realizar una cruzada en Tierra Santa (1269 y 1274) y, por otra, tuvo que hacer frente a la rebelión de su primogénito, el infante Pedro, y a los desórdenes feudales acaudillados por su hijo bastardo Fernando Sanchís de Castro. Impulsó la expansión comercial catalana por el Mediterráneo, protegió a los judíos, organizó el Consell de Cent o gobierno municipal de Barcelona, promovió la redacción del Libro del Consulado de Mar, una compilación de derecho marítimo, y él mismo escribió o dictó una autobiografía conocida como Llibre dels feits. A su muerte, en Valencia el 27 de julio de 1276, dividió sus reinos entre sus hijos Pedro, al que correspondieron Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime, quien recibió las Baleares, el Rosellón y Montpellier.

  • José Antonio Primo de Rivera

    Bloque 10

    José Antonio Primo de Rivera: José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1903 – 20 de noviembre de 1936), fue un abogado y político falangista español, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador de la Falange Española. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo escaño de diputado por Cádiz dentro de una coalición conservadora monárquica. Estuvo a sueldo del gobierno fascista italiano a partir de 1935. En las elecciones de 1936 Falange se presentó en solitario, obteniendo solo 44.000 votos (el 0,7 % de los votos) Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. El régimen franquista lo convirtió en icono y mártir. La inscripción “José Antonio ¡Presente!” se podía (y puede) encontrar en muchas iglesias españolas.

  • Jovellanos

    Bloque 4

    Jovellanos: (1744-1811) escritor, jurista y político ilustrado asturiano que desarrolló la mayor parte de su actividad durante el reinado de Carlos III. Escribió numerosas obras de teatro, y ocupó cargos de importancia en el gobierno, como el de Secretario de Gracia y Justicia y Consejero de Estado. Proyectó la creación de una Academia Asturiana, que tendría como función el estudio de la historia y de la lengua asturiana, y elaboró 200 fichas de léxico del asturiano. Se le acusó de posesión de libros prohibidos y fue encarcelado desde 1801 a 1808.

  • Juan Carlos I

    Bloque 12

    Juan Carlos I: Rey de España (1975-2014). Figura fundamental, junto con Adolfo Suárez, de la Transición Española. Juan Carlos I renunció a los poderes que había recibido de Franco para impulsar el camino a la democracia y que culminó con la Constitución de 1978. Hijo de don Juan de Borbón y nieto, por tanto, del rey Alfonso XIII, se casó con la princesa Sofía de Grecia, con la que tendría tres hijos: las infantas Elena y Cristina, y el que luego sería príncipe de Asturias y rey, Felipe. La muerte de Francisco Franco en 1975 conllevó su coronación como rey. Tan pronto como pudo se deshizo del último presidente del gobierno nombrado por Franco (Carlos Arias Navarro) y nombró en su lugar a un joven más abierto y liberal: Adolfo Suárez (1976). Destacó por su papel a la hora de desmontar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1982, a pesar de que los golpistas decían actuar en su nombre. Los últimos años, sin embargo, fueron difíciles por diferentes escándalos y por problemas de salud. Finalmente, el 2 de junio de 2014, anunció su decisión de abdicar y transferir la Corona al príncipe Felipe de Borbón (Felipe VI de España).

  • Junta Suprema Central

    Bloque 5

    Junta Suprema Central: órgano formado en septiembre de 1808 que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. La Junta que se formó en Sevilla se llamó en un comienzo Junta Suprema de España e Indias y tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas. La Junta Suprema Central pasaría a llamarse en 1810 Consejo de Regencia de España e Indias. Tras esto, se crearon las Cortes de Cádiz.