9.04 (105) Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos y nacionalistas

Nivel educativo: 
Asignatura: 
Bloque: 

En 1902, Alfonso XIII llega al trono y se inicia la segunda etapa de la Restauración, en la que se intentó modernizar el sistema político, pero el miedo a la democratización plena frenó la reforma del sistema, y éste entró en su quiebra. En este contexto los partidos marginados del sistema de la Restauración que habían tenido muy poco peso hasta este momento, inician un progresivo apoyo social que les hacer ganar protagonismo en la nueva escena política:

a) Republicanismo

Fue la fuerza de oposición más importante en las primeras décadas del siglo XX. Su ideario, algo confuso, defendía el progreso, la justicia social, el desarrollo de la ciencia y la extensión de la enseñanza, con un carácter anticlerical; si bien, desde posiciones menos radicales que los socialistas o anarquistas. Representaban el anhelo de intelectuales y algunos sectores de las clases medias (pequeña burguesía mercantil) a una democratización política que identificaban con el régimen republicano. Se abrió a una renovación ideológica con la inclusión de las doctrinas del nuevo liberalismo democrático, más sensible a las reformas sociales, para intentar mejorar la vida de las clases medias y obreras.

Durante el reinado de Alfonso XIII, el viejo republicanismo del siglo anterior se extinguió y surgieron los dos grandes partidos republicanos: el Partido Radical y el Reformista.

  1. Partido Radical: Liderado por Lerroux. Las características de este partido eran la demagogia, el anticlericalismo y el populismo supuestamente revolucionario.
  2. Partido Reformista: Fundado por Melquiades álvarez, republicano, al que se acercaron Azaña, Ortega y Gasset y otras personalidades de la cultura española, debido a su preocupación por la cultura y la educación. Evolucionó hacia posiciones monárquicas. Representaba un republicanismo más moderado.

b) Nacionalistas

El nacionalismo catalán era el de mayor relevancia en las primeras décadas del siglo XX. Estuvo dominado por la Lliga Regionalista, fundada en 1901. Esta formación política propugnaba que se debía aunar regeneración política, modernización económica y autonomía para Cataluña. La Liga era el partido que defendía los intereses de la burguesía catalana, no contando con el apoyo de la clase obrera ya que no atendía a las reformas sociales. Practicó una política pactista colaborando en ocasiones con los partidos del turno, tanto con el Partido Conservador como con el Partido Liberal. La izquierda catalanista tardó más tiempo en organizarse y no tuvo un papel destacado hasta la creación en 1922 de Estat Catala, bajo la dirección de Francesc Macià, que se convirtió en la expresión del nacionalismo radical no conservador.

El nacionalismo vasco sufrió un duro y largo enfrentamiento tras la muerte de Sabino Arana (1903), fundador y líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV): por un lado, el sector independentista y defensor de las ideas aranistas; y, por otro; un sector más moderado, liberal y posibilista que optaba por la autonomía vasca dentro de España. Con la nueva estrategia del sector moderado autonomista, el nacionalismo vasco se expandió desde Vizcaya al resto de las provincias vascas, se aproximó a la burguesía industrial, amplió sus bases sociales y se consolidó como la fuerza mayoritaria en el País Vasco.

Menos importancia tuvo el nacionalismo gallego, cuya actividad fue poco más allá del fomento de la cultura y la lengua gallegas, sin que se consolidara como fuerza política, a pesar de algunos intentos de escasa relevancia.

c) Carlistas

Tienen cada vez menos fuerza y apoyo social. Continúan los partidos formados por Vázquez de Mella y Ramón Nocedal además del Requeté. En 1931 se unen formando la Comunión Tradicionalista.

d) Partido Socialista Obrero Español

Defiende posiciones de izquierda más allá del republicanismo, aunque pactaron electoralmente con ellos. Este partido estaba cada vez más dispuesto a participar en el juego político parlamentario, sin renunciar, por ello, a la revolución social. El PSOE obtiene su primer diputado en 1910: es Pablo Iglesias, fundador del partido. Unión General de Trabajadores, su sindicato, elige de presidente a Largo Caballero en 1918. En este año obtienen buenos resultados electorales en las municipales; Julián Besteiro es elegido diputado a Cortes. En 1921 se produce en su seno la escisión del Partido Comunista.

e) Anarquistas

En 1907 crean el sindicato Solidaridad Obrera y en 1910 se llaman Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sus pilares ideológicos eran tres: apoliticismo, unidad sindical y voluntad de acabar con el capitalismo. Además de la huelga general revolucionaria no descartaban el empleo de acciones directas. Su implantación en el campo fue muy grande y su número de afiliados creció espectacularmente. Para 1931 eran, sin discusión, la primera fuerza sindical.